Un momento de los arrestos en Vigo
Un momento de los arrestos en Vigo - EFE

Los ocho presuntos colaboradores de Resistencia, ante el juez Velasco

Se los acusa de formar la cúpula de Causa Galiza. Hoy prestarán declaración ante Eloy Velasco

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ocho de los nueve arrestados en el operativo policial que el pasado viernes golpeó de lleno al aparato financiero de Resistencia Galega declararán hoy en la Audiencia Nacional. Lo harán, según fuentes judiciales adelantaron, ante el juez Eloy Velasco, el magistrado a instancias del que más de un centenar de agentes activaron la «operación Jaro» en las cuatro provincias gallegas a finales de la semana anterior. El noveno arrestado no se sentará ante Velasco debido a un problema de salud que obligó a su puesta en libertad, por lo que su citación se pospondrá hasta que se recupere de su dolencia.

Los presuntos colaboradores de la organización terrorista que hoy deberán dar cuentas de su supuesta vinculación con la banda armada están acusados de liderar la plataforma Causa Galiza.

Es una organización que vino a ocupar el lugar de la Asamblea da Mocidade Galega (AMI), cuya disolución coincidió en el tiempo con la declaración de banda terrorista que el Tribunal Supremo otorgó a Resistencia Galega. A los detenidos se los vincula directamente con actos de enaltecimiento del terrorismo desarrollados en la Comunidad gallega. Uno de los más censurables, el que el pasado 11 de octubre ensalzó la lucha armada durante la celebración del Día da Galiza Combatente. En su transcurso se homenajeó a dos miembros de Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive, fallecidos en 1990 mientras colocaban un artefacto explosivo en una discoteca de Santiago de Compostela. En el mismo atentado resultó fallecida una tercera persona y se contabilizaron casi medio centenar de heridos.

«Viejos conocidos»

Atendiendo a fuentes del Ministerio del Interior, a los arrestados se los acusa de apoyar la actividad terrorista en la Comunidad gallega a través de la banda RG y de justificar, además, «la utilización de la lucha armada para la estrategia independentista». De ahí precisamente que la organización del Día da Galiza Combatente pasase de manos de los integrantes de AMI directamente a manos de los miembros de Causa Galiza, algunos de los cuales dieron el salto de una organización a otra, explican fuentes próximas a la investigación, por lo que «ya estaban marcados para los investigadores». Muchos de sus nombres salieron a relucir en las diligencias abiertas por el encarcelamiento de varios terroristas de Resistencia Galega, que en la actualidad cumplen condena en distintas prisiones españolas. Se trata de «viejos conocidos» que, presuntamente, participaban en actividades que ayudan a financiar a la organización independentista, cuyos hilos mueve su líder, alias «Toninho», huido de la Justicia desde el 2005 y escondido en Portugal.

Ver los comentarios