Ana Pastor, Nava Castro y el presidente de la Diputación de Orense, José Manuel Baltar, ayer en Fitur
Ana Pastor, Nava Castro y el presidente de la Diputación de Orense, José Manuel Baltar, ayer en Fitur - EFE
Fitur 2016

Dos nuevos trenes turísticos se sumarán a la oferta estival

El primero de ellos circulará entre las ciudades de La Coruña y Lugo; y el segundo partirá de Santiago y llevará a los visitantes hacia las orillas del río Miño

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde hace algunos veranos es posible conocer Galicia en tren y acceder a través de ellos a lugares —por ejemplo en la Ribeira Sacra—a los que de otro modo sería prácticamente imposible llegar. En la próxima temporada estival se sumarán dos nuevos itinerarios más que diversifican posibilidades. Fueron presentados en la segunda jornada de Fitur, la feria internacional de turismo en Madrid a la que hoy asistirá Alberto Núñez Feijóo.

El primero de ellos será el «Tren Termal y del Camino del Norte a Santiago», que circulará entre las ciudades de La Coruña y Lugo. Según explicó la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, «permitirá mostrar tres elementos primordiales de nuestra oferta turística:la riqueza termal, el Camino y el Patrimonio de la Humanidad».

«Los usuarios —detalló Castro— gozarán de las instalaciones de los balnearios de Guitiriz, seguirán las huellas de los peregrinos por una ruta reconocida por la Unesco en 2015 y viajarán al pasado romano de Lugo», cuya muralla es Patrimonio de la Humanidad desde hace ya tres lustros.

El segundo de los ferrocarriles es el llamado «Tren de la Ruta de la Lamprea y el Vino del Condado». Partirá desde Santiago y llevará a los visitantes hacia las orillas del río Miño, lo que «les permitirá conocer de primera mano un patrimonio etnográfico centrado en la lamprea». Entre otras localizaciones, se acercarán al Pazo de Lourizán y sus jardines que —como recordó Castro— contienen una muestra de botánica forestal de extraordinaria relevancia en Galicia». Además, los convoyes harán un alto en Pontevedra para contemplar la capital del Lérez y poder comer en ella.

Convoy lujoso desde Madrid

Ambos trenes se añaden a los cinco que recorren las denominaciones de origen vitivinícolas, los faros entre Ribadeo y Ferrol y los jardines y pazos históricos en torno a las camelias. También se mantienen el «Tren del Peregrino», el «Tren de los Balnearios» y el «Galicia Rail Pass», un bono muy útil que permite hacer uso de servicios regionales, media distancia, larga distancia y Avant por toda la Comunidad sin límites durante tres días.

La oferta aumenta en 84 plazas en total ante los buenos datos registrados en la última convocatoria, cuando se alcanzó una ocupación del 87 por ciento. Supone cinco más que el año anterior con 2.200 pasajeros.

La otra gran novedad sobre raíles será el tren «Al-Andalus», que saldrá por primera vez desde Madrid hasta Compostela. Castro —que estuvo acompañada por la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y el presidente de la Diputación de Orense, Manuel Baltar, entre otros— señaló que es «el tren de lujo más amplio y espacioso del mundo» y efectuará un viaje entre la capital española y la meta del Camino en julio y otro en agosto. La directora de Turismo vaticina que incrementarán la cifra de viajeros porque los madrileños son a día de hoy los españoles que más peregrinan a Santiago.

Ver los comentarios