Xulio Ferreiro, Estela Pazos y Martiño Noriega, ayer en la sede de Marea Atlántica
Xulio Ferreiro, Estela Pazos y Martiño Noriega, ayer en la sede de Marea Atlántica - EN MAREA

Elecciones en GaliciaLa Marea no espera a Podemos para poner en marcha su proyecto populista

Noriega y Ferreiro rechazan los pactos entre «las cúpulas y en los despachos»

Santos responde que «si no hay coalición a la catalana, seguiremos nuestro camino»

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo está en marcha. El sanedrín de la Marea conformado por los alcaldes populistas y representantes de Anova, Izquierda Unida y las mareas municipalistas han concretado los pasos del proceso que desembocarán en la formación de una candidatura populista para concurrir a las próximas elecciones autonómicas. Los inscritos podrán votar a través de Internet los días 16 y 17 de agosto. Los tiempos derivados de la convocatoria electoral reactivaron el proceso ralentizado por la falta de acuerdo en la fórmula. Sin embargo, la coalición no está completa debido a la ausencia de Podemos, que busca concurrir en condiciones de igualdad y rechaza diluirse en un partido instrumental. De hecho, su secretaria general, Carmen Santos, reiteró ayer su disposición para iniciar negociaciones para concurrir a los comicios en condiciones de igualdad.

En todo caso, las declaraciones acumuladas de los miembros del espacio rupturista son coincidentes y reflejan la visión de dos modelos diferenciados. Por una parte, los alcaldes de Santiago y de La Coruña, Martiño Noriega y Xulio Ferreiro, rechazaron «negociar entre cúpulas». Los regidores entienden que «la generosidad no se puede confundir con la sumisión», en palabras de Noriega. Previamente, el coruñés Xulio Ferreiro ofreció «todo» el diálogo a los miembros de Podemos para «ayudar» en cuestiones como la recogida de avales para presentar candidatos en un proceso que se inicia este viernes.

Así las cosas, después de que la líder gallega de la formación de Pablo Iglesias reiterase su apuesta por una coalición a la catalana, Martiño Noriega insistió en que «este es un espacio democrático para reflejar la pluralidad y por ello no se puede abrir una negociación en base a no sé que peso». Así, aunque sostiene que son «legítimas otras lecturas», consideró «difícil de explicar» que Podemos no participe en el proceso de primarias.

Tanto Ferreiro como Noriega destacaron que el proceso es «inclusivo» y busca fomentar que las diferentes sensibilidades de En Marea obtengan representación y se vean reflejadas en las listas finales.

El candidato

Luis Villares
Luis Villares - CEDIDA

La precipitación de los acontecimientos causa preocupación en la oficialidad de Podemos. Según pudo confirmar ABC, Carmen Santos no está dispuesta a que la «ignoren» los alcaldes y los críticos de su formación y prepara una ofensiva «basada en el apoyo de la militancia» para que los intereses de su formación estén representados. De modo que advirtió ayer a En Marea que si quiere «romper», y no acepta buscar «consensos» para confluir en una coalición «a la catalana», la formación morada «tiene que seguir su camino».

Sea como fuere, y según adelantó Ep, el magistrado Luis Villares presentará hoy su candidatura. El juez lucense envío una carta de renuncia al presidente del Tribunal Superior de Xustiza (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, para indicarle que se aparta de la carrera judicial con el fin de iniciar su actividad política. El aspirante cuenta con el beneplácito de los líderes de AGE y del propio Xosé Manuel Beiras.

Ver los comentarios