Xaquín Fernández-Leiceaga en la sede del PSdeG-PSOE
Xaquín Fernández-Leiceaga en la sede del PSdeG-PSOE - EFE
Primarias en el PSOE gallego

Leiceaga se arroga la capacidad de recuperar a los electores perdidos

La gestora del PSdeG prorroga el plazo para nuevas candidaturas hasta el día 13 de mayo

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Xaquín Fernández-Leiceiga echó mano de su pasado nacionalista para reforzar su condición de candidato socialista a la presidencia de la Xunta que aspira a ganar. El pretendiente no olvida su «origen diverso» —fue militante del BNG— pero tampoco su «destacada contribución en los últimos años a la vida del PSOE», que le sitúa «en mejores condiciones para representar a los electores perdidos». Y para conseguir ese fin se propone liderar «un proyecto ganador». El candidato cumplió con el guión previsto y señaló: «No soy el candidato de nadie y, desde luego, no voy a ser en ningún momento, ni ahora ni durante el proceso, ni al final si esto sale bien, un candidato contra nadie».

Las familias

Sin embargo, su predisposición a la conciliación no oculta su comparecencia en la contienda como el «candidato del aparato» impulsado por la comisión gestora, históricos como Modesto Pose y discípulos de Besteiro como la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.

«Xocas» evitó alinearse con los bandos, pero reconoció que le «agrada» el apoyo de la dirección socialista. A propósito de los nombres propios del PSdeG y de la gira de Abel Caballero evitó pronunciarse. Sí se distanció del alcalde de Vigo a la hora de juzgar a los gobiernos locales de las mareas. En este sentido, apuntó que el PSOE contribuyó al cambio en los ayuntamientos y «a partir de ahí hay circunstancias locales muy diferentes en cada caso».

Y mientras Leiceaga escenificaba su presentación en la sede de los socialistas gallegos, el Comité Federal aprobaba un ajuste del calendario de las primarias. Aunque el martes 3 de mayo se oficializarán las precandidaturas presentadas, éstas se podrán registrar hasta el 13 de mayo a las 13.00 horas con los avales.

Desde Madrid, Pilar Cancela saludó el paso adelante de Leiceaga. La presidenta de la gestora del PSdeG se refirió a su «dilatada experiencia», académica y política, y se mostró «convencida» de que en próximos días «concurrirán otros compañeros» al proceso de primarias.

El panorama socialista también fue radiografiado por el PPdeG. Su portavoz Miguel Tellado calificó de «farsa» y «pucherazo» las primarias «exprés» de los socialistas gallegos. De hecho, ve «sorprendente» que, tras siete años en la oposición, el PSdeG conceda «sólo 72 horas» para buscar candidato.

Ver los comentarios