Los Bomberos de Pontevedra tratan de sofocar un incendio que se ha declarado esta tarde en un edificio de los soportales de la plaza de A Ferrería, en pleno centro histórico de Pontevedra
Los Bomberos de Pontevedra tratan de sofocar un incendio que se ha declarado esta tarde en un edificio de los soportales de la plaza de A Ferrería, en pleno centro histórico de Pontevedra - EFE

Un incendio arrasa un edificio y daña una conocida tienda de telas en pleno corazón de Pontevedra

Todo el mobiliario interior, de madera, ha sido pasto de las llamas. Según la empleada de un establecimiento contiguo, «acababan de recibir la nueva colección» de tejidos

Pontevedra Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un voraz incendio ha arrasado por completo un edificio antiguo situado en la calle Soportales de Pontevedra, en pleno casco histórico de la ciudad, junto a la Praza da Ferrería. El bajo del inmueble estaba ocupado por una conocida tienda de telas, La Moda Ideal, fundada en 1896.

Todo el mobiliario interior, de madera, ha sido pasto de las llamas. Según la empleada de un establecimiento contiguo, "acababan de recibir la nueva colección" de tejidos.

Sobre las 20.30 horas comenzó a salir humo, han señalado testigos presenciales, que han afirmado que los trabajadores ya habían cerrado las puertas del negocio. Los primeros datos apuntan también a que el incendio habría afectado a una zapatería cuya fachada da a la céntrica calle Michelena, situada en la parte de arriba.

Precisamente, en la calle Michelena se encontraba un camión de bomberos arrojando agua contra la fachada del edificio, mientras que la parte del incendio que afectaba a la calle Soportales ardía de manera descontrolada. En esta última zona las llamas salían con virulencia por la galería de madera y se producían explosiones.

Tanto la calle Soportales como Michelena se encontraban acordonadas por la Policía Local y la Policía Nacional. Los agentes locales han pedido colaboración ciudadana para evacuar de la zona a una persona con movilidad reducida.

El suceso ha reunido en ambas calles a muchos vecinos y paseantes, que comentaban con preocupación el siniestro y se lamentaban de sus consecuencias en uno de los establecimientos comerciales más emblemáticos de la ciudad.

El fuego, ha obligado a desalojar a unas «9 o 10 personas», según el jefe de la Policía Local de Pontevedra, Daniel Macenlle. Otras personas lograron salir «motu proprio de los edificios» en cuanto se descubrió que el humo. «A mayores», según Macenlle, los agentes de la Policía Local han procedido a «cerrar todo el comercio» próximo al fuego, tanto en la calle Michelena como en la plaza de A Ferrería y la calle Soportales.

Por el momento se desconocen las causas del incendio, puesto que la investigación sobre el origen de las llamas comenzará "cuando los bomberos terminen" de realizar su trabajo. «Lo esencial», en un primer momento era «controlar» las llamas y que "no afectase a otros edificios", ha explicado Daniel Macenlle.

Medidas de precaución

Carme da Silva, concejala de Protección Ciudadana, ha destacado que no hubo víctimas, pese a tratarse de un incendio «grave», cuyas consecuencias no han ido más allá «que el edificio dañado». Por ello, ha agradecido el trabajo de los Bomberos de Pontevedra, y los efectivos de O Morrazo y O Salnés, junto con la Policía Nacional y Local, que «trabajaron de forma ágil y coordinada», ha añadido.

Sobre las causas del fuego, Carme da Silva ha explicado que va a requerir un «trabajo posterior» al de la extinción propiamente dicha. También ha precisado que, aunque los bajos comerciales del edificio dañado no resultasen tan dañados como las plantas superiores, la estructura podría estar comprometida.

«La policía estableció un cordón de seguridad y lo va a mantener según su criterio profesional», ha explicado la concejala de Protección Ciudadana sobre el cierre al tráfico y al público de las calles Michelena y Soportales. Este perímetro de seguridad se mantendrá «todo el tiempo que sea preciso», ha indicado y ha argumentando que se desconoce por el momento «el alcance de los daños del edificio», por lo que ha justificado que siga acordonado «por la posibilidad de derrumbes posteriores».

Los inquilinos de las viviendas evacuadas a consecuencia del incendio y que no puedan pasar la noche en sus hogares podrán pernoctar hoy en un hotel gracias a la intervención del Ayuntamiento de Pontevedra. Algunos de los afectados han optado por trasladarse a casas de familiares, mientras que una docena de personas no han decidido todavía dónde se alojarán, según fuentes municipales.

Ver los comentarios