Galicia

Galicia contará a partir de 2017 con cinco nuevas unidades judiciales

Serán tres juzgados en Orense, La Coruña y Vigo, y dos plazas de magistrado

Rueda y Cadenas durante la reunión de ayer en La Coruña
Rueda y Cadenas durante la reunión de ayer en La Coruña - EFE

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantuvo ayer un encuentro con el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en el marco de la Comisión Mixta de Justicia en la que decidió la creación de las cinco nuevas unidades judiciales otorgadas por el Ministerio en aquellas sedes con una mayor carga de trabajo. Se trata, según fuentes de la Consellería de dar un nuevo impulso y facilitar el acceso de los ciudadanos a los juzgados y tribunales. En los próximos meses se habilitará un nuevo Juzgado de Primera Instancia en Orense, uno de lo Social en La Coruña, un juzgado de Familia en Vigo y una plaza de magistrado en la Sección Penal de la Audiencia Provincial de La Coruña, así como una nueva plaza de magistrado de lo Civil y lo Penal en las salas del Tribunal Superior, que ya viene predeterminada.

Infraestructuras

El presidente del máximo órgano judicial gallego, Miguel Ángel Cadenas, explicó que esta decisión se basa en «criterios objetivos» y que fue tomada «por unanimidad, sin ningún tipo de discrepancia» entre los integrantes de la Comisión. Asimismo, el representante del Tribunal Superior informó de que la nueva plaza concedida al TSXG se deriva de la «asunción» de nuevas competencias por parte de este tribunal, ante el que ahora se podrá interponer recurso de apelación de las sentencias emitidas por las distintas Audiencias Provinciales, mientras que antes únicamente se podía recurrir a la casación ante el Tribunal Supremo.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Justicia señaló que estas plazas incluidas en el cupo de Ministerio «corresponden a la posibilidad de creación que se dio en 2016» y que, por lo tanto, espera que este «vuelva a ofrecer la posibilidad de crear nuevos órganos judiciales en las comunidades autónomas» en 2017. Ante esta tesitura, aseguró, «Galicia volverá a decir que sí a todas las que le sean ofrecidas» para paliar el actual problema de exceso de carga de trabajo que viven ciertas sedes judiciales gallegas. Rueda se comprometió a poner en marcha «de inmediato» los nuevos juzgados concertados, los cuales ha emplazado, como «horizonte máximo», al primer trimestre del año 2017 para que entren en funcionamiento.

Tanto el presidente del Tribunal Superior como el vicepresidente Rueda revisaron la marcha de los equipamientos judiciales. A estas alturas del año están en funcionamiento las nuevas infraestructuras de Orense y Santiago, y en Vigo existe un ganador del concurso de ideas que está elaborando el proyecto, con el objetivo de comenzar la obra el próximo año de la Ciudad de la Justicia. También está en avanzado estado de ejecución la obra de la Fábrica de Tabacos como nueva sede de los juzgados.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios