Galicia

Penela transformará Vigo con su proyecto de Ciudad de la Justicia

Núñez Feijóo y Caballero ven en el Xeral una reforma profunda del casco urbano

El arquitecto Santiago Penela durante la presentación de la Ciudad de la Justicia de Vigo
El arquitecto Santiago Penela durante la presentación de la Ciudad de la Justicia de Vigo - EFE

La Xunta y el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) han encomendado al arquitecto gallego Alfonso Penela algo más que una infraestructura pública. El proyecto de la Ciudad de la Justicia de Vigo está llamado a cambiar el perfil urbano del centro y mejorar la accesibilidad de los quinientos empleados que cada día trabajan para la administración judicial, según cifras del gobierno autonómico. El diseño de una torre blanca, con capacidad para 54 juzgados, en la actual ubicación del Hospital Xeral sedujo al jurado del concurso de ideas, que decidió fallar a favor de un arquitecto con más de veinte años de experiencia en la obra pública.

En el acto de presentación de la futura sede de la Justicia, Penela mostró su intención de recuperar la «dignidad» del edificio y eliminar las construcción adyacentes, como la unidad de Urgencias. Ante el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, otros cargos del gobierno gallego, como Alfonso Rueda y Valeriano Martínez, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, detalló que la Ciudad se abrirá a una plaza para conectar las calles Padre Feijóo y Vázquez Varela. La previsión es ganar unos 10.000 metros respecto a las instalaciones vigentes hoy día. La Tesorería de las Seguridad Social cedió los terrenos. El proyecto incluye la construcción de dos aparcamientos, uno de uso exclusivo para los trabajadores y otro abierto al público bajo la calle Velázquez. En conjunto, el coste de la reforma asciende a 25 millones de euros.

Los bloques se pintarán de color blanco para recuperar, «la fuerza y la dignidad» que la estructura tenía antaño. Sustituirá a las tonalidades turquesa ya muy familiares a la vista de los vigueses.

La metáfora de Vigo

El presidente de la Xunta dejó durante su intervención un guiño a una ciudad que se le resiste electoralmente a los populares, gobernada por un Caballero que trata de explotar una supuesta marginalidad inversora en los presupuestos autonómicos. «Esta es una metáfora de lo que queremos para Vigo, no se trata de crecer por crecer, sino de transformarse de acuerdo a las demandas de la sociedad», dijo Feijóo en referencia al cambio de uso del Hospital Xeral.

El alcalde socialista le correspondió al calificar la idea la Ciudad de la Justicia de «excepcional» y expresó su satisfacción por ver fijadas la bases del nuevo edificio. Caballero elogió la profesionalidad de Penela —el arquitecto fue quien firmó el diseño de la Ciudad Universitaria— y catalogó el día de ayer como «notable», al entender que el complejo «representa la suma de demandas y los sueños de avanzar juntos».

Tras la resolución del concurso, Vigo entra en la nómina de ciudades beneficiarias del plan de infraestructuras judiciales de la Xunta, a través del cual se levantaron los juzgados de Santiago y Orense. Quedan por culminar los de Pontevedra y La Coruña en el emplazamiento de la antigua Fábrica de Tabacos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios