Galicia

El fiscal pide prisión permanente para el filicida de Moraña

Acusa a David Oubel de degollar a sus dos hijas de 4 y 9 años con una sierra radial

David Oubel está acusado por el asesinato de sus dos hijas
David Oubel está acusado por el asesinato de sus dos hijas - EFE

David Oubel, el hombre acusado de acabar con la vida de sus dos hijas en verano de 2015, se enfrentará por primera vez tras la revisión del Código Penal a la pena de prisión permanente revisable. Así lo ha decidido Alejandro Pazos, el fiscal a cargo del caso, que entiende que Oubel neutralizó a sus hijas de 4 y 9 para que no pudiesen defenderse cuando las atacó con una radial con la que, presuntamente, las degolló aprovechando su estancia en su casa de Moraña. La supuesta crueldad del crimen empujó al representante del Ministerio Público a acogerse a la reforma penal aprobada en julio de 2015, que introduce esta figura para casos de asesinato con alevosía, unas circunstancias agravadas por el parentesco que vinculaba al acusado con las dos víctimas y por el hecho de que las fallecidas eran menores de 16 años.

En este sentido, fuentes judiciales señalan que si el tribunal no accede a esta petición durante la vista —que se celebrará con jurado popular— pedirán que el presunto filicida sea condenado a 30 años de prisión por cada una de las víctimas. Oubel, que se encuentra en prisión provisional por estos hechos, es el único imputado por este doble crimen que tuvo lugar el 31 de julio de 2015 en el lugar de O Casal. Según la hipótesis del fiscal, que un tribunal ciudadano deberá valorar, el padre aprovechó el último día de permiso con sus hijas para agredir brutalmente a las pequeñas causándoles la muerte con una sierra que, se cree, adquirió el día anterior en una tienda del pueblo. Después de asesinar a las pequeñas, y atendiendo al relato del fiscal, Oubel se autolesionó y se encerró en el baño de la vivienda, donde los primeros agentes de la Guardia Civil en entrar en el domicilio lo localizaron.

El juicio, a principios de 2017

El juicio, que todavía no tiene fecha, se celebrará con toda probabilidad en el primer semestre del próximo año. Durante su desarrollo podría conocerse el móvil de un crimen al que, por el momento, los investigadores no han podido dar respuesta. Los forenses que examinaron al acusado tras su encarcelamiento, y cuyo informe se dará a conocer en la vista oral, describe a David Oubel como un hombre «psicópata, sádico y egocentrista». Según trascendió, el acusado tuvo tiempo de telefonear a su expareja para narrarle la muerte de las pequeñas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios