Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda (c) posan con los galardonados con las Medallas Castelao
Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda (c) posan con los galardonados con las Medallas Castelao - EFE

Feijóo pide un impulso social en la UE y mejorar el marco autonómico

La Xunta homenajea a una Galicia global en la entrega de las cinco Medallas Castelao

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pueblo gallego, con identidad propia y con «nacionalidad histórica» no está reñido en absoluto con el pueblo global que también es y su enorme proyección exterior. Así lo manifestó ayer el presidente la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la entrega de las Medallas Castelao en un día en el que el territorio gallego y sus ciudadanos o instituciones más destacadas son los protagonistas. «Galicia es uno de los primeros pueblos globales, como respuesta a un aislacionismo impuesto que ahogaba nuestras energías. Nuestro país es la prueba de que el modelo proteccionista conduce a la pobreza, al atraso y a la pérdida de identidad. Galicia resurge cuando se proyecta al exterior», destacó el titular autonómico.

Durante su intervención, Núñez Feijóo aseguró que el Estado autonómico puede y debe ser mejorado, no obstante, señaló que sería un error darle prioridad a un debate nominal que puede ensombrecer otros más relevantes, «como la solidaridad real entre los territorios que lo conformamos», apuntó durante el encuentro.

El 28 de junio de 1936 el pueblo gallego acudía a las urnas para plebiscitar un Estatuto de Autonomía que, debido a la guerra, no se pudo aplicar. El mismo día del mismo mes en 1984, retornaban a Galicia los restos de Alfonso Rodríguez Castelao después de un exilio cruel. Hoy, como explicó el presidente de la Xunta, la misma fecha supone un motivo de celebración, «hoy es sinónimo de biografías en las que la galleguidad se manifiesta de forma muy diversa, pero en todas de manera muy intensa», destacó.

Galardonados

Feijóo reivindicó el papel de Cristina Pato en la música y apuntó que, como se decía en la presentación del concierto de despedida al director musical de la New York Philarmonic en la que ella participó hace poco, «la música tiene el poder de unir a través de las fronteras». «También la cocina», subrayó el presidente autonómico, que manifestó que el Grupo Nove, que ahora conforman 24 chefs, acompasa su gastronomía a una Galicia «abierta a todas las tendencias».

El Oceanográfico de Vigo, con 100 años de historia y una referencia internacional en investigación marina, fue otro de los homenajeados. «Gracias al trabajo de tantos profesionales, océano ya no equivale a algo desconocido, sino a un medio que se conoce, se investiga y que es necesario proteger», destacó Feijóo. El presentador, Xosé Ramón Gayoso y el historiador Xusto Beramendi, recibieron también sendas medallas y las alabanzas del titular del Gobierno gallego.

«Ahora Galicia está en un Estado democrático y en una Unión Europea democrática, en los que quiere ser protagonista defendiendo su modelo político y su modelo de convivencia. Aprendemos que no hay modelos ajenos que sean mejores que el definido por nuestros propios ciudadanos», concluyó.

Ver los comentarios