Reunión entre Feijóo y la comisaria Corina Cetru
Reunión entre Feijóo y la comisaria Corina Cetru - ABC

Feijóo cree que la UE mantendrá los fondos de cohesión en Galicia

Apoyo unánime de las regiones para fortalecer las ayudas a la pesca a partir de 2020

SantiagoActualizado:

La caída del presupuesto de la UE para el próximo periodo 2021-2027, donde ya no habrá aportaciones del Reino Unido, preocupa en Galicia, que teme perder tanto fondos de cohesión como ayudas para el campo a través de la PAC (Política Agraria Común). En su segunda jornada en Bruselas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha abordado la cuestión con la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu. Tras la reunión, Feijóo ha aseverado que se va de la capital europea «con la convicción de que Galicia mantendrá los fondos de cohesión como venía disfrutando en el anterior marco presupuestario».

La comisaria «nos ha transmitido tranquilidad en lo que se refiere a mantener los recursos del fondo de cohesión para el próximo presupuesto del 2021-2027», ha señalado Feijóo, según informa Efe. El presidente gallego se ha mostrado «optimista», a pesar de que la previsión del total de fondos de cohesión bajará en torno al 7 % para todos los países de la UE. «Con la propuesta de reparto de los fondos, con los criterios de esos fondos (PIB, porcentaje de desempleo, asuntos demográficos, cambio climático...) con todo ese paquete, estamos en condiciones de poder decir que hoy por hoy, si el presupuesto se aprobase tal como va, Galicia mantendría los recursos de los fondos de cohesión», ha asegurado.

En la reunión con Cretu, Feijóo ha expuesto a la comisaria el interés de la comunidad gallega en que el Fondo Social Europeo «se territorialice y que lo gestionemos desde las comunidades autónomas». También ha mostrado interés por que los fondos transfronterizos se mantengan porque, ha dicho, Galicia es «la primera comunidad de trabajo de Europa entre el norte de Portugal y Galicia». Además le ha pedido que los problemas demográficos se tengan en cuenta a la hora de distribuir el dinero que llega de Europa.

Feijóo ha confirmado, también, que la comisaria Cretu visitará Galicia «esperemos que antes de que se termine este año», ha dicho, para «acreditar las políticas de cohesión en lo que se refiere al crecimiento económico y el equilibrio territorial de Galicia».

La agenda de Feijóo en Bruselas, se ha cerrado con su defensa ante el Comité Europeo de las Regiones de un dictamen con el que, entre otras cuestiones, pretende fortalecer el futuro del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca más allá de 2020 (FEMP) y agilizar su aplicación. Feijóo ha consiguido el apoyo unánime de las regiones, informa Efe, y ha pedido que, a partir de 2020, se destine a esta partida un 1 % del total del presupuesto europeo.

Rande

Desde Bruselas, Feijóo se ha refirido también a los problemas del tráfico en el puente de Rande en Vigo, donde todavía no se han concluido las obras de ampliación. Fomento ha anunciado hoy a través de un comunicado que ha habilitado cinco de los seis carriles del puente, de la autopista AP-9, hasta el próximo domingo, con motivo del puente de las Letras Galegas. Además, aseguró que no descarta la «posibilidad» de «levantar» las barreras de peaje en caso de necesidad. El presidente de la Xunta ha urgido a la concesionaria Audasa que termine la ampliación lo antes posible y ha pedido que se utilicen «todos los turnos, incluido la noche» para acabar las obras. «Si las retenciones se prolongan, es evidente que las políticas de peaje tengan que ser repensadas», ha añadido el mandatario autonómico. «Lo que nosotros advertimos es que el 11 de mayo iba a entrar la autovía de O Morrazo a funcionar. La autovía está funcionando, el caudal de tráfico es un caudal superior, por lo tanto, llamamos la atención a que la empresa concesionaria tiene que terminar esos trabajos en el menor tiempo posible», ha concluido.