XIII Congreso del PSdeG

Leiceaga asumirá la presidencia del PSdeG tras un acuerdo in extremis con Caballero

Las negociaciones en torno a la integración del sector afín al portavoz parlamentario se prolongaron hasta primera hora de hoy. Pablo Arangüena, nuevo vicesecretario junto con Marta Freire e Icía García, y José Antonio Quiroga, responsable de Organización

Gonzalo Caballero momentos antes de su proclamación como secretario general del PSdeG MIGUEL MUÑIZ

ZORAIDA RIAL

Xoaquín Fernández Leiceaga asumirá la presidencia del PSdeG tras un acuerdo sobre el reparto de pesos en la nueva ejecutiva que se hizo esperar hasta esta mañana. La falta de consenso entre Gonzalo Caballero y el sector afín al portavoz parlamentario para cerrar los nombres de la nueva dirección, tensó la celebración de la segunda jornada del XIII Congreso de los socialistas.

Finalmente, y en virtud del pacto alcanzado entre ambos sectores, el abogado coruñés Pablo Arangüena, presidente de la cita congresual, redactor de la ponencia política de la formación y uno de los más estrechos colaboradores de Caballero, tendrá una de las tres vicesecretarías designadas por Caballero. Las otras dos serán ocupadas por Marta Freire e Icía García. Además, el lucense José Antonio Quiroga será el nuevo secretario de Organización .

La dirección reserva además un importante peso a algunos regidores de la formación, como el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, el de Ames, José Miñones, el de Burela, Alfredo Llano, y el de O Carballiño, Francisco Fumega. Todos ellos ocuparán el puesto de secretarios ejecutivos de Política Municipal en sus respectivas provincias.

Las negociaciones entre las distintas facciones del partido reservaron además un asiento para la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, como una de las siete personas de la federación gallega de los socialistas que ocupará un asiento en el Comité federal del partido. Le acompañarán el propio Leiceaga, la socialista ferrolana Beatriz Sestayo y José Antonio Quiroga, entre otros.

«Activar la maquinaria»

Durante la jornada de ayer Gonzalo Caballero fue proclamado oficialmente como nuevo secretario general de la formación en Galicia tras recibir la ovación cerrada de los 500 delegados asistentes al congreso. Caballero hizo un llamamiento a «activar» la maquinaria del partido para abrir en las próximas citas electorales «una etapa de cambio» que devuelva a la formación su papel de partido de gobierno. «Somos un ejército y, si se activa, nadie lo podrá parar» , proclamó el economista entre los aplausos de los asistentes. Visiblemente emocionado y tras recordar sus años de trayectoria en la formación, el vigués fijó como principal objetivo «reconfigurar» la hoja de ruta del socialismo gallego para conformar un proyecto «gallego y galleguista, de izquierdas y en clave de país» capaz de plantar cara al Partido Popular en las urnas.

Ya en clave interna, reclamó un «ejercicio de generosidad» a todos los afiliados para dejar en el pasado las luchas entre familias que han dividido a la formación durante los últimos años. «Tenemos que dejar atrás las cargas negativas y sacar lo mejor de nosotros mismos», reclamó Caballero en presencia de los expresidentes socialistas de la Xunta, Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe . El economista invocó la figura de los dos exmandatarios para recordar que representan «el mejor cambio posible para Galicia», al tiempo que personalizan «las dos mejores etapas» de nuestra autonomía.

Precisamente, las simbólicas intervenciones de los dos exlíderes socialistas fueron las encargadas de cerrar la jornada de mañana de la sesión congresual con una apelación a la unidad y a la cohesión del partido en torno a la figura de Gonzalo Caballero. «Lo sabemos por experiencia. Sin unidad y cohesión no habrá proyecto de futuro para Galicia ni para el PSOE . Es necesario pasar página del pasado, superar el laberinto interno que nos tiene esterilizado. Dejar de mirar para adentro para mirar hacia fuera», defendió Emilio Pérez Touriño. En el mismo sentido, Fernando González Laxe instó a los militantes a «superar la desconfianza» entre afiliados para «mirar al horizonte próximo», las elecciones municipales. «Este congreso debe ser el congreso del cambio y de la oportunidad», añadió.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación