Barreiro, Andrea Levy, Elena Candia y Núñez Feijóo, en el congreso provincial del PP de Lugo
Barreiro, Andrea Levy, Elena Candia y Núñez Feijóo, en el congreso provincial del PP de Lugo - EFE
XVII Congreso Extraordinario

Elena Candia, nueva presidenta del PP de Lugo

La alcaldesa de Mondoñedo se alza con la victoria con 512 votos frente a los 215 de su rival, Raquel Arias

Lugo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era la favorita en la mayoría de las quinielas y el resultado tras la votación de este domingo en el XVII Congreso Extraordinario del PP de Lugo así lo ha confirmado. Elena Candia, alcaldesa de Mondoñedo y expresidenta de la Diputación, se ha impuesto a su rival, Raquel Arias, por 297 votos de diferencia: 512 frente a los 215 que ha sumado la candidatura de la delegada de la Xunta en Lugo. En porcentaje, la votación ha determinado un 69,65 frente a 30,35%.

En total han ejercido su derecho a voto un total de 739 compromisarios, aunque finalmente cuatro de las papeletas fueron nulas y otras ocho emitidas en blanco, según ha informado la presidenta del congreso, Manuela López Besteiro.

Candia recoge así el testigo de José Manuel Barreiro, portavoz del PP en el Senado, quien felicitó a su presidenta, ha dicho, por el resultado. «La mejor de las suertes porque será en bien de los gallegos y de las gallegas», le ha deseado. También ha querido reconocer el papel de Arias y su equipo en el proceso.

Tras ser proclamada, Candia se definió desde la tribuna como presidenta «de la unión y el trabajo», porque «ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos». Las apelaciones a la unidad han sido una constante a lo largo de toda la mañana, tanto por parte de las candidatas, como por el presidente saliente, José Manuel Barreiro, o el líder autonómico del partido, Alberto Núñez Feijóo, que clausuró el congreso provincial.

En palabras de Feijóo, el cónclave lucense «sólo tiene un ganador, la democracia y la renovación interna del partido», y rechazó lecciones en este sentido de otros partidos. No obstante, lanzó un mensaje a Candia: «Lo fácil es que te apoyen los que ya te apoyaban; lo difícil es que lo hagan quienes no lo hacían». Así, apeló al ejemplo que él y Barreiro dieron en 2006 durante el proceso de sucesión de Manuel Fraga, en el que ambos pactaron para conformar un PPdeG «que a la primera ocasión que tuvo, ganó la Xunta». «Hay antecedentes: si vamos juntos, ganamos; si no, perdemos», resumió.

«No permitiremos la independencia de Galicia»

Alberto Núñez Feijóo aprovechó para reivindicar al PP «como el partido del rural gallego». «Los profesores de la Complutense saben poco de esto, porque lo más verde que vieron en su vida fueron los jardines de la universidad», ironizó. Podemos y sus confluencias en Galicia fueron otro objeto de crítica. Feijóo lamentó que defiendan «la independencia de Galicia» para sentirse «más gallegos». «Nunca se lo permitimos al BNG ni a Beiras, y ahora tampoco se lo vamos a permitir a Pablo Iglesias», al tiempo que les recomendó que «si quieren autodeterminación, que se reúnan en los despachos de la Complu y se independicen del régimen bolivariano de Maduro».

Por último Feijóo tachó a Sánchez de «producto caduco» tras su botín del 20-D «en el que empeoró el peor resultado de la historia del PSOE». Además, lamentó la «irresponsabilidad» socialista por no dejar gobernar a la fuerza más votada, la «incoherencia» de Ciudadanos por incumplir su palabra y la «demagogia» de Podemos.

Ver los comentarios