TOP CINCO

Cinco escenarios de película en Galicia

Las calles, los montes, la costa o las rías de la Comunidad gallega han sido escenario de numerosos títulos cinematográficos grabados en la retina de los espectadores. ¿Quién no recuerda el vuelo desde la ventana de Ramón Sampedro o la ría de Vigo en los «Lunes al sol»?

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345
  1. Las playas de «Mar adentro»

    Javier Bardem encarna a Ramón Sampedro en la cinta de Amenábar
    Javier Bardem encarna a Ramón Sampedro en la cinta de Amenábar - ABC

    Alejandro Amenábar rodó la vitoreada «Mar adentro», Oscar a la mejor película en lengua extranjera (2004), entre las rías de Arousa y Muros-Noia. La playa de las Furnas es popularmente conocida por ser el lugar en el que Ramón Sampedro, el primer español en pedir el suicidio asistido y cuya historia recoge el cineasta, tuvo el fatífico accidente que le dejó tetrapléjico. La primera escena exterior no obstante se rueda en el puerto de Insuela-Palmeira (Ribeira-La Coruña), cuyo encanto se debe a una construcción que data del s. XVIII. Otra de las localizaciones es la parroquia de Xuño, en Porto do Son, donde nace el protagonista. Las aldeas de Abelendo y O Castelo sirvieron de escenario para los exteriores de su casa. Y al pequeño pueblo marinero de Noia corresponden las escenas de la plaza de Abastos y la discoteca. A estas se suman, el casco urbano de Boiro, el de Pobra do Caramiñal, Monte da Curota, Dunas de Corrubedo, Lagoa de San Pedro de Muro, la playa de Seiras y Portosín.

  2. «La muerte y la doncella», de Polanski

    Una de las escenas de la película del director polaco rodada en Valdoviño, cerca de Ferrol
    Una de las escenas de la película del director polaco rodada en Valdoviño, cerca de Ferrol - ABC

    «La muerte y la doncella» fue el film que descubrió Galicia a los actores Sigourney Weaver y Ben Kingsley de la mano del genial director Roman Polanski. La cinta rodada en 1994 y que transcurre en un país imaginario que es fácilmente identificable con Chile, cuenta la historia de Paulina Escobar (Weaver) violada y torturada durante la dictadura. Un trauma que le acompañará el resto de su vida y que nunca llega a delatar a su opositor al régimen como editor de un diario clandestino. El cineasta que recorrió toda la costa oeste y norte de la península buscando un paisaje que le recordase a Chile lo encontró en los acantilados que bordean el Faro de A Frouxeira, en el concello de Valdoviño, cerca de Ferrol.

  3. Doblete de Almodóvar

    El cineasta manchego durante el rodaje de «Silencio» en Redes
    El cineasta manchego durante el rodaje de «Silencio» en Redes

    Pedro Almodóvar eligió el silencio de Redes, en el municipio de coruñés de Ares para rodar alguna de las secuencias más inquietantes de su próxima película «Silencio». Las casas azules, blancas y coloniales junto al mar diseñan el escenario perfecto para una película«encantada». Todo el pueblo es un decorado hecho a medida. No hay nada al azar. La vista atrás impulsada por un planeamiento de otros tiempo permite plantear «secuencias preciosas y realistas», destacó Almodóvar. Viviendas unifamiliares, salones de baile promovidos por indianos, plazas redondas…un lugar para recorrer, vivir y soñar. Un lugar de cine.

    «La piel que habito» encontró argumento en la ciudad vieja de Santiago de Compostela. Sus casas de piedra, de planta medieval y de muros gruesos, acogieron el rodaje de una de las cintas más significadas del director manchego. Nada había de improvisación en el lugar elegido por Almodóvar. El clima de Santiago conforma una segunda piel y la simbiosis entre el argumento de la película y el hábitat elegido configuran un clima difícil de lograr en otro lugar. La película cuenta con escenas evocadoras rodadas en las calles más emblemáticas de Santiago, como la Rúa del Vilar. Detener la vista en la secuencia adecuada posibilita descubrimientos de cine en la ciudad milenaria.

  4. «A Esmorga»

    Los tres protagonistas en una de las escenas rodadas en Orense
    Los tres protagonistas en una de las escenas rodadas en Orense - ABC

    Un filme creado para emocionar, fiel a la popular novela de Eduardo Blanco Amor en el que los tres protagonistas (Miguel de Lira, Antonio Durán 'Morris' y Karra Elejalde) aguantan el peso principal de la trama y dan profundidad a una película «entretenida, pero que se sufre viéndola», tal y como explicaba su director Ignacio Vilar. Rodada en la Auria, nombre alegórico de Orense, calles, plazas, locales y entornos comunes se dan cita tanto en la novela como en la película conformando una ruta que hoy se mantiene viva. El Jardín de O Posío, la fuente de San Cosme, el callejón de Pena Vixía, la Praza do Correxidor, la Catedral, la Fonte do Rei o la Praza Maior en Orense se funden con escenas rodadas en Ribadavia y Pazos de Arenteiro, en la misma provincia. Ya en Lugo son identificables el Pazo de Tor y Monforte de Lemos.

  5. «El desconocido», con Tosar

    Luis Tosar en una de las escenas del filme
    Luis Tosar en una de las escenas del filme - ABC

    La estructura urbana de La Coruña fue elegida para la recreación de la historia de «El desconocido» del director Daniel de la Torre y protagonizada por Luis Tosar. Se trata de un thriller en una ciudad «encantada y acristalada». Las grandes avenidas, la cercanía del mar, las galerías de los edificios más céntricos dotan del dramatismo necesario a las secuencias de la película. El director tenía claro que no podía ser una ciudad cualquiera y eligió La Coruña para ver en acción a unos de los actores fetiches del cine español, Luis Tosar.

Ver los comentarios