poster Vídeo
Estado en el que ha quedado una de las bicicletas en el atropello en A Guarda - EFE

El octogenario que ha atropellado a los ciclistas en Pontevedra, en libertad con cargos

El hombre dio negativo en los controles de alcohol y drogas y los ha atropellado cuando intentaba adelantarlos

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conductor de 87 años que ha atropellado este sábado a un pelotón de ciclistas en la entrada del municipio pontevedrés de A Guarda -un incidente que ha provocado un muerto y siete heridos- ha quedado en libertad con cargos, según ha comunicado la Guardia Civil.

El hombre ha salido en libertad después de prestar declaración en la jefatura de la Policía Local, lugar al que fue conducido en un primer momento. Posteriormente, y pasado el mediodía, fue llevado a las dependencias de la Guardia Civil en A Guarda, de donde ha sido liberado hace escasas horas.

Tal y como han confirmado fuentes de la Policía Local de A Guarda, la primera versión aportada por el conductor ante la policía es que en el momento en que se dispuso a adelantar al pelotón de ciclistas aficionados, algunos se habrían movido hacia la izquierda. Fue entonces se desencadenó el atropello.

El accidente

El accidente se produjo en el kilómetro 44 de la citada vía, en el lugar de San Xián, en el momento en que un hombre de avanzada edad al volante intentó adelantarlos y en la maniobra chocó con varios de ellos, según han comentado diversas fuentes. Los heridos han sido evacuados a centros médicos cercanos para ser atendidos, según fuentes del servicio de Emergencias de la Xunta que contabilizó a siete víctimas, además del fallecido.

Según fuentes de la Policía Local, las víctimas formaban parte de un grupo ciclista aficionado que circulaba por la carretera PO-552 entre A Guarda y Baiona y el pelotón fue arrollado por el vehículo citado hacia las 11:00 horas.

El conductor es un octogenario y ha dado negativo en las pruebas de alcoholemia y de drogas a las que ha sido sometido, según han confirmado a Ep fuentes de la Policía Local de A Guarda. Según estas mismas fuentes, el conductor tiene el carné en vigor y el coche con el que se produjo el siniestro, un todoterreno, tiene la ITV en vigor, aunque el parabrisas resultó roto debido al siniestro.

La primera versión aportada por el conductor es que en el momento en que se dispuso a adelantar al pelotón de ciclistas aficionados, algunos se habrían movido hacia la izquierda y entonces se desencadenó el atropello, afirmaron fuentes de la Policía Local.

El hombre, que es vecino de uno de los municipios de la zona, conducía un todoterreno cuando se produjo el atropello múltiple. En un primer momento, continuó la marcha, por lo que se interpretó que se había dado a la fuga, pero el hombre paró en un restaurante próximo, donde contó lo que ocurrió y dio la voz de alarma y avisó a la Policía Local de A Guarda.

Según las fuentes de la Policía Local de A Guarda consultadas, el conductor llevaba móvil, pero no sabía el teléfono para dar la voz de alerta, por lo que paró en un restaurante próximo. El hombre está «físicamente bien», pero está «muy nervioso y desorientado» y está «muy afectado anímicamente».

El siniestro tuvo lugar en una carretera «ancha», en una zona «con buena visibilidad y recta» y en la que es muy habitual, máxime en días con una meteorología favorable, como es este sábado, que haya multitud de ciclistas y personas paseando.

Ver los comentarios