La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, este martes en rueda de prensa
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, este martes en rueda de prensa - EFE

El billete de las nuevas líneas de transporte costará 1,40 euros

Infraestruturas saca a información pública la primera fase de su plan de transportes

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Subirse al autobús en el nuevo mapa de rutas diseñado por la Xunta costará 1,40 euros. La Consellería de Infraestruturas sacó estemartes a información pública la primera fase de su reordenación del transporte. Se trata de un paquete de 42 contratos que aspira a vertebrar el rural de Galicia y a coser las heridas abiertas en agosto del año pasado, cuando algunas empresas renunciaron a prestar el servicio en casi 600 rutas tras una sentencia judicial favorable.

Desde entonces, el departamento de Ethel Vázquez se puso manos a la obra. Lo vio más como «una oportunidad» que como un problema, sostuvo. Era la ocasión de poner en fin a «los autobuses sin gente» y a la «gente sin autobuses» y hacerlo con la introducción de elementos novedosos, como la integración del transporte ordinario y el escolar en un mismo autobús.

El Gobierno gallego asegura que 1,7 millones de gallegos tendrán una parada de bus a 500 metros de su vivienda

En total, el 10% de las líneas modificadas tendrán que integrar a los estudiantes con los usuarios habituales de la línea. En estos casos, las empresas que quieran hacerse cargo de las rutas deberán contratar a una persona que vigile la convivencia entre los distintos perfiles de viajero. Todos los requisitos figuran ahora en los contratos lanzados en la web de la Consellería; la mayoría zonales (38), y el resto de larga distancia (4). Para prevenir nuevas deserciones, la administración autonómica garantiza «el equilibrio económico» de todas las concesiones.

A partir de ahora, con los diez días habilitados para alegaciones, habrá que definir los trazados de las líneas renovadas, así como las paradas y los horarios. El objetivo es que, de media, cada zona delimitada esté surtida por la circulación de 13 autobuses. Infraestruturas pretende además que 1,7 millones de gallegos tenga una parada de autobús a menos de medio kilómetro de su residencia.

Precisamente gracias a las «sinergias» establecidas con 500 líneas escolares, las paradas pasarán 2.100 a 4.500. Cuando finalice el curso lectivo, la Xunta habilitará una centralita para atender las peticiones de los ciudadanos y poner a su disposición un medio de transporte, en función de la demanda.

En definitiva, cuando el plan de transporte se active por completo, los autobuses públicos de Galicia recorrerán 16 millones de kilómetros al año, 5 más que lo que venían registrando hasta ahora. «Como de la Tierra a la Luna» finalizó la conselleira.

Ver los comentarios