El alcalde de Ferrol y cinco concejales, reunidos este jueves con la Junta de Cofrafías
El alcalde de Ferrol y cinco concejales, reunidos este jueves con la Junta de Cofrafías - EFE
Semana Santa

Acuerdo entre el alcalde de Ferrol y las cofradías al asumir la Xunta más de la mitad de la ayuda pública

César Carreño, presidente de la Junta de Cofradías, celebra el entendimiento ante la deriva que tomaba el conflicto

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fumata blanca en el conflicto que desde el pasado verano mantenía el Concello de Ferrol con las hermandades de Semana Santa. El alcalde, Jorge Suárez, se reunió ayer por tercera vez con la Junta de Cofradías para alcanzar un acuerdo en la subvención pública a esta celebración declarada de Interés Turístico Internacional.

Los 75.000 euros quedarán garantizados con ayuda de la Xunta, que aportará más de la mitad del coste que supone poner en la calle las 26 procesiones. De las arcas autonómicas saldrán 40.000 euros, la partida que hasta ahora se destinaba a promoción y cuyo concepto variará. Los 35.000 euros restantes serán del propio Ayuntamiento, cuyo regidor (de IU) aventuró en su día que eliminaría toda la financiación municipal,

hecho que desencadenó la polémica.

César Carreño, presidente de la Junta de Cofradías, se expresaba este jueves satisfecho por la consecución del acuerdo que cierra un periodo de gran crispación en la ciudad naval. De hecho, tuvo que mediar para impedir una tamborrada en señal de protesta mientras se producía la reunión. «Ahora solo tenemos que pensar si ponemos rosas o claveles», bromeaba Carreño con ABC al festejar que el entendimiento acabe con una situación que no agradaba tampoco a las hermandades.

Desde el Concello, se dio por resuelta una «polémica estéril», adjetivo con el que definieron la mayor crisis que ha vivido Suárez desde su llegada al poder junto a los cortes de agua por contaminación. Pese a lo «estéril», llevó a la reunión hasta cinco concejales.

Ver los comentarios