Conducciones del trasvase Tajo-Seguro a su paso por Orihuela.
Conducciones del trasvase Tajo-Seguro a su paso por Orihuela. - JUAN CARLOS SOLER
RECURSOS HÍDRICOS

El Gobierno autoriza un trasvase de 60 hectómetros del Tajo al Segura de julio a septiembre

Las reservas en los pantanos de Entrepeñas y Buendía exceden en 245 hectómetros el umbral mínimo que garantiza el caudal ecológico del río

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ha autorizado un trasvase de 60 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura, a razón de 20 hectómetros cúbicos al mes para los meses de julio, agosto y septiembre de 2016, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La decisión se basa en un informe, con fecha del 6 de julio, de la Dirección General del Agua, sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo, que cifra las existencias del conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía, a fecha 1 de julio de 2016, en 581.432 hectómetros cúbicos.

De acuerdo con el régimen transitorio previsto en la Ley de Evaluación Ambiental, en 2016 los trasvases son legalmente posibles en tanto las reservas de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) no estén por debajo del umbral de 336 hectómetros cúbicos. El pasado 1 de julio estos embalses almacenaban un total de 581,432

En esta situación, corresponde al ministro que tenga atribuidas las competencias de agua -en este caso la titular de Agricultura y Medio ambiente, Isabel García Tejerina-, autorizar los trasvases, previo informe de la Comisión Central de Explotación. El Ministerio puede autorizar de forma discrecional y motivada, un volumen mensual de hasta 20 hectómetros cúbicos.

Así, el Gobierno ha aprobado ese trasvase, en consonancia con el acuerdo de la Comisión Central de Explotación, con fecha 6 de julio de 2016, dada la "nula probabilidad" de que la situación llegue a nivel 4, teniendo en cuenta la situación actual de los embalses de Entrepeñas-Buendía y las aportaciones previsibles para los meses de julio, agosto y septiembre.

Según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el volumen aprobado garantiza todos los suministros de agua de la cuenca cedente, así como el abastecimiento de 2,5 millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería.

Prórroga de los Decretos de Sequía

Al margen de la aprobación de este nuevo trasvase, el Ministerio está ya tramitando una nueva prórroga, hasta finales septiembre de 2017, de los Reales Decretos de Sequía de las demarcaciones hidrográficas del Júcar y del Segura, que permitirá seguir aplicando durante la próxima campaña de riego medidas excepcionales para paliar los efectos de escasez de precipitaciones en ambas cuencas hidrográficas.

Estos trasvases de agua se autorizan en cumplimiento de la normativa vigente y de acuerdo a la propuesta realizada por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que ha tenido en cuenta la situación excepcional (nivel 3) en la que se encuentran los embalses de cabecera a la hora de fijar la cantidad a trasvasar para garantizar un equilibrio entre las necesidades actuales de los usuarios y la garantía de abastecimiento de agua en los próximos meses, teniendo en cuenta las aportaciones previsibles hasta septiembre.

La sequía provocó la situación del «trasvase cero» a principios de año, y que solo se autorizara una transferencia de seis hectómetros en diciembre de este año, destinados exclusivamente a abastecimiento urbano y sin uso agrario

No obstante, pese a la recuperación de los niveles en la cuena cedente y a estos excedentes actuales sobre el tope mínimo que impide los trasvases, esta misma semana la Universidad de Castilla-La Mancha ha organizado visitas al Tajo para que universitarios, investigadores y técnicos comprueben la supuesta falta de caudal del río por lo que consideran una mala política hídrica. Estas excursiones formaban parte del programa de un curso anual sobre agua.

Ver los comentarios