poster Vídeo
Imagen de Puig tomada este lunes en Valencia - MIKEL PONCE
Política

Ximo Puig apela a la «unidad y a su responsabilidad institucional tras las primarias del PSOE

El presidente de la Generalitat felicita a Sánchez y señala que «continuará trabajando por los valencianos»

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jugó la carta de Susana Díaz y perdió. El secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha felicitado al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por su victoria y ha apuntado: "Ahora, a continuar trabajando por los valencianos".

De esa forma, el jefe del Consell trata de lanzar un mensaje de continuidad en su gestión al frente del Ejecutivo con sus socios de Compromís, quienes han celebrado la victoria de Sánchez respecto a Díaz.

Puig ha comparecido este lunes para felicitar a Pedro Sánchez por su victoria "inapelable" en las primarias del PSOE celebradas este domingo y ha pedido, tras los resultados, "trabajar desde la lealtad" para implantar las políticas progresistas en España, al tiempo que ha instado a todos a hacer "examen de conciencia" y se ha declarado "consciente de los muchos errores que hemos podido cometer".

Puig, que ha hecho estas declaraciones a los medios en las Corts Valencianes, ha instado a "mirar hacia delante" y a trabajar "desde la lealtad para implantar en un futuro las políticas progresistas que desde hace dos años ya se están haciendo en la Comunitat y a ayudar a que se reoriente la política de España, con un sistema de financiación justa y una mirada a la España diversa".

El 'president', que también ha felicitado a los militantes por ser un "partido vivo" y estar "comprometidos con la sociedad", ha admitido que la diferencia entre la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a favor de la que se posicionó, y de Sánchez en cuanto a apoyos ha sido "mayor de la que podía esperar" pero ha incidido en que es "decisión de los militantes". "Tomé partido porque había que tomar partido, pero ahora Pedro Sánchez es el secretario general de todos los militantes", ha dicho.

Además, Puig, que había apoyado en el proceso a Susana Díaz al considerar que era la "mejor garantía para los valencianos", envió este domingo un mensaje a Sánchez por Whatsapp para felicitarle por su victoria, según han señalado fuentes del PSPV a Europa Press.

Pedro Sánchez ha ganado las Primarias del PSOE en la Comunidad Valenciana, con el 63,07% por ciento de los apoyos de la militancia socialista, frente al 28,22% por ciento obtenido por Susana Díaz y el 8,71% por ciento de Patxi López, con el 97,49 por ciento del voto escrutado.

Puig depositó su voto en su agrupación de Morella (Castellón), donde se mostró "orgulloso" del "proceso democrático, abierto y transparente" llevado a cabo para la elección del nuevo secretario general y auguró un PSOE, a partir de este lunes, "unido que trabajará incansablemente para que en España haya un proyecto alternativo y potente a las políticas de la derecha y de Rajoy".

El papel de Ábalos

Por su parte, el diputado valenciano en el Congreso José Luis Ábalos, portavoz de la candidatura de Sánchez, a través de su cuenta de Twitter ha dicho: "Solo puedo decir gracias, compañeros y compañeras, orgulloso de ser militante socialista".

Ábalos, actual secretario general del PSPV en la provincia de Valencia está llamado a desempeñar un papel destacado en la nueva ejecutiva del PSOE. Un rol que puede resultar clave ante el congreso de los socialistas valencianas, al que Ximo Puig ya ha anunciado que se presentará para optar a la reelección.

Ver los comentarios