PRIMER CUMBRE NACIONAL EN ALICANTE

Sánchez defiende la necesidad de tener diputaciones en un momento en que «se cuestiona su existencia»

Los políticos que pretende suprimir la institución provincial actúan por desconocimiento o por «ideología» al ansiar el sistema federal a los «Países Catalanes»

Sánchez, en la clausura de la primera cumbre nacional de diputaciones en Alicante
Sánchez, en la clausura de la primera cumbre nacional de diputaciones en Alicante - ABC

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha clausurado este viernes la primer cumbre nacional de estas instituciones provinciales -con asistencia de decenas de representantes de varias provincias- con una defensa de la "necesidad" que cubren en la Adminitración y la sociedad españolas y la "oportunidad" de asegurar su continuidad en un momento "en el que se cuestiona su existencia".

Como anfitrión del Foro "Historia, Presente y Futuro de las Diputaciones Provinciales", un encuentro en que se ha vuelto reivindicar el papel de estas administraciones, así como su liderazgo territorial, Sánchez ha resaltado que "vertebran y cohesionan" y representan un compromiso con la España constitucional. "Debemos estar unidos y defender las diputaciones porque de esta forma estamos defendiendo las provincias", ha indicado.

Asimismo, el dirigente provincial ha hecho hincapié en que están a la "vanguardia" de las administraciones públicas en la prestación de servicios a los ciudadanos, además de acumular una trayectoria de dos siglos desde su creación para impulsar la vertebración de España, y de seguir estando "pegadas al ciudadano" para "cohesionar".

En este contexto, Sánchez ha señalado que los políticos que defienden la supresión de estas instituciones o bien lo hacen por desconocimiento o bien por intereses de tipo "ideológico", ya sea porque desean "otro tipo de configuración" territorial, del tipo federal, o por perseguir los denominados "Paisos Catalans".

España de las autonomías

Por su parte, ha defendido que las diputaciones son una parte esencial de la "España de las autonomías" y ha insistido en que contribuyen al bienestar de los ciudadanos.

En la jornada de clausura estaba inicialmente previsto que ofreciera una conferencia uno de los considerados "padres" de la Constitución Española de 1978, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, aunque una "indisposición" en el último momento ha impedido su participación.

Sánchez ha reiterado que las diputaciones son "garantía de igualdad" de oportunidades y de "equilibrio territorial" y ha incidido en que su desaparición supondría el abandono de los pueblos y, con ello, el "abandono de los campos, de la agricultura y de la identidad e historia de los mismos". Asimismo, ha cuestionado que otras administraciones sean capaces de ofrecer de forma "más óptima y eficiente" los servicios que actualmente prestan las instituciones provinciales.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, encargado de moderar una de las mesas del foro, ha apelado a dar a conocer la labor que se realiza desde las diputaciones y ha señalado que "el papel de las instituciones provinciales es el de intervenir en los presupuestos municipales pero más en el capítulo de gastos que en el de ingresos para ayudarles a generar ahorros".

Representantes de varias diputaciones españolas, en el foro
Representantes de varias diputaciones españolas, en el foro- ABC

Representantes de otras diputaciones, como los presidentes de Segovia, Francisco Javier Vázquez; Zaragoza, Juan Antonio Sánchez; o Cuenca, Benjamín Prieto, también han realzado la labor de las instituciones provinciales como agentes de desarrollo social y económico y de prestadoras de servicios.

El vicepresidente de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado Escaño; el asesor de Proyectos Estratégico de la Diputación de Ourense, Jose Sampayo; la vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo; o la diputada por Palencia, Mª José Ortega, o el diputado de Turismo alicantino, Eduardo Dolón, han sido otros de los que tomado la palabra para aportar sus experiencias y conocimientos en este ámbito.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios