FORO LOS DÍAS 6 Y 7 DE OCTUBRE

Alicante acoge la primera cumbre nacional de diputaciones para reivindicar su continuidad

El ponente de la Constitución Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón cierra el programa, en el que participan representantes de 17 corporaciones provinciales

El auditorio ADDA de la Diputación de Alicante, sede del primer foro nacional
El auditorio ADDA de la Diputación de Alicante, sede del primer foro nacional - JUAN CARLOS SOLER

Alicante acogerá los días 6 y 7 de octubre la primera cumbre nacional de diputaciones, con la participación confirmada de al menos 17 representantes de estas corporaciones provinciales de toda España y el espíritu de reivindicar sus funciones y su continuidad, en un momento en el que algunas formaciones políticas han cuestionado la institución.

El auditorio ADDA será la sede de este foro «Historia, presente y futuro de las Diputaciones en la España del Siglo XXI», «una iniciativa impulsada por el Gobierno provincial de Alicante con el objetivo de analizar el papel de las corporaciones provinciales a lo largo de los años y abordar los retos de futuro».

El encuentro ha cuajado ajeno a colores políticos, ya que reunirá a dirigentes de todo el espectro, desde el PP, por ejemplo, el anfitrión, el alicantino César Sánchez, al PSOE, representado por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, o CDC y ERC, que gobiernan en la de Barcelona, presente con su secretaria general, Petra Mahillo. Además, cuenta con cuenta con la colaboración de la Fundación Democracia y Gobierno Local y de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Aparte de los mencionados, en las jornadas participarán numerosos expertos y representantes políticos de diputaciones como las de Sevilla, Castellón, Segovia, Málaga, Ourense, Zaragoza, Cuenca y Badajoz.

«Cuestionadas

«En un momento como el actual, en el que se cuestiona la existencia de las diputaciones, este foro pretende aportar una visión global sobre las mismas y poner en valor las políticas que desarrollan», ha destacado Sánchez, quien ha vuelto a defender el papel vertebrador y cohesionador del territorio que ejercen las corporaciones provinciales.

Asimismo, el presidente ha señalado que las diputaciones son garantía del ejercicio de la autonomía de los municipios y de la prestación de servicios de calidad. «La Diputación de Alicante es la institución que representa a la provincia, a los 141 municipios que la integran ejerciendo de instrumento aglutinador de los intereses de todos los alicantinos. Las diputaciones son las administraciones más cercanas a los ayuntamientos, las que les asisten para que puedan ofrecer servicios a sus vecinos cuando ellos no pueden hacerlo», ha añadido.

César Sánchez (derecha), junto al músico Michael Nyman en el ADDA
César Sánchez (derecha), junto al músico Michael Nyman en el ADDA- JUAN CARLOS SOLER

Entre las intervenciones de más relieve, destacan el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Fabra Carles Ramió y el letrado del Consejo de Estado y ponente de la Constitución Española Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, quien abordará la garantía constitucional de las instituciones provinciales.

Otros de los asuntos que se debatirán en el foro son el origen y anclaje actual de las diputaciones en la organización territorial de Estado y la razón de ser histórica de las mismas, la gestión de los servicios públicos municipales por las diputaciones, las instituciones provinciales como agentes de desarrollo social y económico o la cooperación municipal.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios