Política

Rosa Pérez encabeza una candidatura para dirigir EU apoyada por la eurodiputada Marina Albiol

La iniciativa nació a partir de la elaboración colectiva de un manifiesto político de un grupo de militantes

Rosa Pérez, en una imagen de archivo
Rosa Pérez, en una imagen de archivo - EFE

La diputada provincial de EUPV en Valencia y concejala de Catarroja, Rosa Pérez Garijo, encabeza la nueva candidatura "Una nova EUPV per a un nou país", en la que también figura la eurodiputada Marina Albiol y que se presentará en la duodécima asamblea que Esquerra Unida celebrará este sábado.

Según fuentes de la nueva agrupación, esta candidatura surge de la necesidad de convertir la formación en "un instrumento útil para la transformación social, resituándola en el centro del conflicto social".

La iniciativa nació a partir de la elaboración colectiva de un manifiesto político de un grupo de militantes y entre sus principales ejes organizativos figuran "la descentralización, la transparencia y la democratización".

Además, esta candidatura impulsó una petición de sufragio universal y directo de toda la militancia, que "la actual dirección rechazó".

Tras lanzar el manifiesto se comenzó a configurar la candidatura atendiendo a "un criterio comarcal que en la práctica coincide con el propio modelo de organización de EUPV" y que supone un ejemplo de democracia "desde la base hacia arriba", añaden desde la agrupación.

Tras configurarse la lista para el Consejo Político se decidió la candidatura y, también, la propuesta de que el puesto de coordinadora lo ocupe la diputada provincial y concejala de EUPV en Catarroja, Rosa Pérez, militante de esta formación y el PCPV desde hace más de veinte años.

Los primeros diez puestos de la candidatura tras Pérez Garijo los ocuparán Nahuel González, concejal de Gandia; Marina Albiol, eurodiputada; Manu Clemente, concejal de Chiva; Estefanía Blanes, de Guanyar Alcoi; Miquel Lorente, concejal de Xàtiva; Mireia Biosca, activista social; Iñaki Pérez, concejal de Elda; Lucía Ibáñez, coordinadora de L'Alacantí; y Víctor Domínguez, de Guanyar Alacant.

En los siguientes puestos de la lista destacan, tanto por su participación en movimientos sociales como por su trabajo institucional y sindical, Rafa Pérez, alcalde de Buñol; Amparo Bernat, animalista; Antoni Llorente, concejal de la Vall d'Uixò; y los sindicalistas María José Gómez Pimpollo y Luis Poveda.

También muestran su apoyo formando parte de la candidatura los alcaldes de Muro de Alcoi, Francesc Valls; de Villar del Arzobispo, Vicente Portolés; de Simat de la Valldigna, Víctor Mansanet; y de Monforte del Cid, María Dolores Berenguer.

Los últimos nombres de la candidatura, reservados como puestos de honor, los ocuparán desde el final hacia el inicio los exdiputados de Les Corts Valencianes Ignacio Blanco, Esther López Barceló y Lluís Torró, respectivamente.

Junto a ellos estará Antonio Montalbán, ex secretario general de CCOO; María Jesús Pérez Galant, activista social y concejala de Almoradí; Miguel Ángel Pavón, vicealcalde del Ayuntamiento de Alicante; José Antonio Fernández Cabello, coordinador de Alicante y referente en la lucha por la educación pública; y Jaume Mayor, sindicalista de CCOO.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios