DATOS DE INECA

La proporción de autónomos crece en Alicante cinco veces más que la media nacional

Desde el año 2000 han aumentado un 7,9% frente a un 1,4% en España y son ya el 54,6% de todas las empresas de la provincia

Representantes empresariales y directivos en la jornada sobre financiación de pymes de INECA
Representantes empresariales y directivos en la jornada sobre financiación de pymes de INECA - JUAN CARLOS SOLER

España se está convirtiendo en un país de autónomos y la provincia de Alicante lo hace todavía más deprisa, a un ritmo cinco veces mayor, y no se trata de un efecto de la pasada crisis, sino que es una tendencia consolidada con una perspectiva más amplia. Entre 2000 y 2016, el porcentaje de trabajadores por cuenta propia ha crecido un 7,9% frente al 1,4% de la media nacional.

Este dato, aportado por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) en una jornada sobre financiación de pymes y autónomos ofrecida este martes, define un tejido productivo en este territorio cada vez más atomizado en microempresas.

De hecho, de las 133.125 empresas alicantinas, 72.730 no tienen asalariados, el 54,6% del total, cuando esa proporción era del 50% al arrancar la pasada década. Además, otras cuatro de cada diez pymes tienen menos de 10 trabajadores, con lo que la abrumadora mayoría de sociedades son microempresas.

Por sectores, se mantienen como fundamentales las industrias del calzado y el cuero; textil y confección; caucho y plástico; y la fabricación de productos minerales no metálicos, según ha explicado en el citado foro el profesor de Organización de Empresas de la Universidad de Alicante y responsables del departamento de Análisis de INECA, Francisco Llopis.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios