Política

Podemos salva las ayudas a la patronal valenciana y a los sindicatos en los Presupuestos de 2018

Los morados votan junto a PSPV y Compromís en contra de la enmienda del PP que proponía transformar en concurrencia competitiva la concesión directa a la CEV y a los sindicatos UGT y CCOO

Parte del grupo parlamentario de Podemos, en una imagen de archivo ROBER SOLSONA
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La enmienda del PP para retirar las ayudas directas a la patronal valenciana y a los sindicatos en los Presupuestos de la Generalitat de 2018 no ha salido adelante después de que Podemos haya decantado el voto en contra . Cuando los populares presentaron el texto, tanto PSPV como Compromís ya manifestaron su rechazo, pero los morados se mantuvieron dubitativos en un principio -sobre todo por la parte concerniente a los empresarios- a la espera de estudiarlo. Durante la comisión en las Cortes, se han posicionado finalmente del lado de sus socios del Acuerdo del Botánico.

Los populares presentaron varios textos. En uno de ellos pedían retirar los 600.000 euros de ayudas directas a la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) para repartirlos mediante concurrencia competitiva . Aunque no sólo a la patronal, sino también a los sindicatos mayoritarios (que reciben 1,2 millones).

El PP sugería, en concreto, la creación de una nueva línea en el programa de «Condiciones de trabajo y administración de las relaciones laborales», donde estaba enmarcado el convenio con la CEV, con UGT y con CCOO. Ésta iría dedicada a la realización de acciones en materia de prevención de riesgos laborales con enfoque de género por parte de entidades sindicales y empresariales de la Comunidad Valenciana en base a sus proyectos anuales en esta materia. Tendría, en total, un importe de 300.000 euros.

La enmienda ha sido apoyada por el PP, Ciudadanos y el diputado no adscrito David de Miguel y rechazada por el tripartito .

En otro de los textos sobre esta misma cuestión, los populares abogaban por modificar el reparto de 300.000 euros de forma equitativa entre la CEV, UGT y CCOO dentro de la línea de «compensación económica por participación institucional». Se trataría de una nueva línea se «subvención por colaboración institucional» en la que esa cantidad de dinero también se otorgue por concurrencia competitiva a más entidades que quieran presentarse.

Esta propuesta ha sido apoyada únicamente por el PP y el resto de grupos ha votado en contra.

Desde Podemos argumentan que «no van a participar en una venganza» de los populares después de que la CEV acudiera a la manifestación por una financiación justa para la Comunidad Valenciana y aseguran que son partidarios de modificar la ley de participación institucional - algo que ya propuso el PP aunque fue aprobada por el Gobierno de Alberto Fabra en 2015 - «teniendo un debate serio sobre este asunto».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación