Pedro Sánchez junto a Ximo Puig y Mercedes Caballero en Valencia - EFE
Política

Pedro Sánchez dice que los que rechazan el impuesto a la banca son los que «esquilman la Seguridad Social»

Junto a Ximo Puig, el secretario general del PSOE se ha vuelto a referir en Valencia al Gobierno «paralizado» de Rajoy frente a la corrupción

VALENCIAActualizado:

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que los que se oponen al impuesto extraordinario a la banca propuesto por este partido para recuperar las pensiones son "los que han esquilmado" el fondo de reserva de la Seguridad Social.

En una asamblea con unos 500 militantes y simpatizantes celebrada en Valencia, Sánchez ha pedido a la clase media trabajadora que se movilice para recuperar el Estado del bienestar y las pensiones, porque es "injusto" que futuras generaciones tengan que pagar con sus impuestos las pensiones actuales.

El líder del PSOE ha hecho notar que en la actualidad la sociedad española se enfrenta a una "encrucijada": "O continuar el camino de la derecha, que es pagar las pensiones a crédito y que nuestros nietos y nietas las paguen con impuestos como consecuencia del despilfarro del Gobierno; o la propuesta socialista de una suerte de círculo virtuoso con el objetivo de que las pensiones no se puedan revalorizar por debajo del IPC".

En este sentido, ha abogado por "racionalizar" algunos gastos, mejorar los sueldos para aumentar "el reparto más equitativo entre los beneficios empresariales y los trabajadores e implantar el impuesto extraordinario a la banca.

«La Banca tiene que rescatar parte de las pensiones»

"La clase trabajadora ha pagado a 77.000 millones de euros para rescatar a la banca, la banca tiene que rescatar parte de las pensiones de este país", ha aseverado Sánchez, que ha detallado que, para que dicha tasa no repercuta en los clientes de los bancos, ha detallado que se haría por la vía de un recargo a los beneficios de las entidades.

El secretario general de los socialistas ha admitido que ese impuesto no es "la respuesta global" pero ha insistido en que "contribuyan los que más tienen".

Asimismo, ha dicho no entender que un partido político como Ciudadanos se niegue a aplicar esa tasa y ha animado a los trabajadores a movilizarse para defender el "patrimonio que es el estado de bienestar". "Nos tenemos que movilizar. Lo que hemos conseguido en estos 40 años nos lo están quitando", ha advertido.

Sánchez ha criticado las palabras de la 'popular' Celia Villalobos sobre que hay "un número importante de pensionistas que están más tiempo cobrando la pensión que trabajando" y ha considerado que "la derecha siempre que puede echa la culpa a otros".

"¿De quién fue a culpa del atasco de la AP6? De los conductores; ¿De quién es la culpa de que ahora haya un problema en el sistema público de pensiones? De los jubilados", ha ironizado el dirigente socialista.

Un Gobierno «que defienda el bien de todos»

El líder del PSOE ha manifestado que los españoles necesitan un Gobierno "que no se defienda de la corrupción, sino que defienda lo de todos", y ha criticado que los partidos de la derecha están "en una guerra fría que amenaza con paralizar un Gobierno ya bastante inmóvil".

En su intervención, el líder del PSOE ha planteado que el Gobierno de Rajoy está "agotado, está paralizado también con los casos de corrupción, después de que esta semana se hayan conocido las revelaciones de cabecillas de la Gürtel en el juicio sobre la rama valenciana. "Es un capítulo más, siempre es el penúltimo cuando hablamos del PP; necesitamos un gobierno que no se defienda de la corrupción, sino que defienda el bien de todos", ha recalcado.

Ante esta situación, ha apuntado: "O esperamos a que Rajoy convoque elecciones o intentamos liderar desde gobiernos autonómicos y municipales y desde la oposición parlamentaria para impulsar las grandes transformaciones que necesita nuestro país".

Asimismo, ha abogado por "perseguir al corrupto pero también al corruptor" y ha destacado la labor de prevención con mecanismos de transparencia. Además, ha hecho hincapié en que el régimen de incompatibilidades de los parlamentarios socialistas es "el " con exigencias que no hacen ni Ciudadanos, ni Podemos ni el PP.