ECONOMÍA

El Patronato Costa Blanca aumenta un 44% sus ayudas para el turismo a los municipios

El presupuesto de más de medio millón de euros beneficia a 129 ayuntamientos, 27 más que el año pasado

Un momento del pleno de la Diputación de Alicante celebrado este miércoles
Un momento del pleno de la Diputación de Alicante celebrado este miércoles - JUAN CARLOS SOLER

Las ayudas del Patronato de Turismo Costa Blanca a los municipios para invertir en turismo se han aumentado para este año un 44%, con 534.388 euros en total para 129 ayuntamientos alicantinos, el 92% de los que conforman la provincia, tal como ha informado la Diputación.

Esta dotación suplementaria se ha decidido por la "fuerte demanda" de los fondos y el vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, ha destacado "el esfuerzo del Patronato Costa Blanca para atender todas las solicitudes".

Dolón ha explicado que "este año se ha incrementado en un 27 % el número de ayuntamientos beneficiarios de este programa, que ha pasado de atender a 102 consistorios en 2015 a 129 en 2016".

"A través de este Plan de Ayudas pretendemos fomentar el turismo como eje principal para vertebrar la economía de los municipios alicantinos", ha indicado Dolón, quien ha señalado: "Además, se trata de un proyecto que nos permite trabajar de forma conjunta y coordinada con los ayuntamientos alicantinos para, entre todos, hacer más Costa Blanca".

El organismo autónomo de la Diputación de Alicante ha convocado este año tres líneas de subvenciones dirigidas a los ayuntamientos de la provincia para colaborar con ellos en el desarrollo de acciones de promoción turística, en la edición de publicaciones y material promocional, como folletos y guías, o en la cobertura de los gastos que supone la asistencia de los técnicos municipales a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

El diputado ha recordado que el Plan de Ayudas Costa Blanca contempla, igualmente, otras dos líneas de ayudas destinadas a las asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia: una para la difusión de las fiestas locales y otra para la promoción de acciones turísticas.

"Estas subvenciones, que se resolverán próximamente, nos permiten trabajar la desestacionalización, al tiempo que fomentar y poner en valor la riqueza de nuestras tradiciones. Se trata de aumentar los atractivos turísticos de nuestro territorio para atraer a un mayor número de visitantes", ha dicho Dolón.

Sin cambio para grupos políticos

El pleno de la Diputación de Alicante ha rechazado este miércoles la moción del grupo Compromís para reducir el gasto de los grupos políticos de la institución de los 518.000 euros actuales a 114.000. La propuesta no ha salido adelante por el voto de calidad del presidente provincial, el popular César Sánchez, al empatar a 15 votos las posturas a favor y en contra y al abstenerse el diputado no adscrito Fernando Sepulcre.

Compromís volvía a llevar así al pleno la rebaja en 400.000 euros de la asignación que corresponde a los grupos con representación en la Diputación, tras el acuerdo de pleno de diciembre de 2015 en que se establecía el incremento del gasto de 108.000 a 518.000 euros.

La propuesta de la formación suponía asignar 6.000 euros lineales a cada grupo, más 3.000 por cada diputado. El portavoz valencianista, Gerard Fullana, ha defendido la medida de cara a la conformación del presupuesto de 2017. "La voluntad de esta moción es que se tenga en cuenta la visión de consenso, porque es una anomalía que lo que se solicita de dinero esté a la carta, que unos grupos tengan una cantidad y otros digan que van a renunciar sin saber a qué", ha argumentado.

La moción ha contado con el respaldo de Esquerra Unida y del PSPV, que pactó con el PP en diciembre de 2015 aumentar la asignación, pero que después renunció al incremento. José Chulvi, portavoz socialista, ha afirmado que "únicamente se ha solicitado que se ingresara lo acordado en junio de 2015 y en ese sentido vamos a continuar".

El diputado de Presidencia y portavoz del PP, Carlos Castillo, ha defendido que "la democracia tiene un coste" y ha negado que se trate de una anomalía, aunque ha reconocido que ha podido haber una equivocación "en el cuánto". Por ello, ha planteado al resto de grupos que se negocien las cuentas de los grupos de cara al próximo presupuesto.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios