Abel Cardona en su foto del perfil en una red social
Abel Cardona en su foto del perfil en una red social - FACEBOOK
Benissa (Alicante)

Otro concejal díscolo de Albert Rivera aúpa a un alcalde soberanista

Isidor Mollà desoye la advertencia de expulsión de la dirección regional de Ciudadanos y vota junto al PSOE, Compromís y Reiniciem Benissa

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A Ciudadanos le ha vuelto a salir un concejal díscolo que vota junto con nacionalistas y Podemos -en este caso más el PSOE- para cambiar de alcalde. Ha ocurrido este martes en Benissa (Alicante), donde su único concejal, Isidor Mollà, ha aupado al poder a Abel Cardona, de la formación local Reiniciem Benissa.

Con todo, la formación insiste en que se trata de una Agrupación de Electores Independiente «plural y benisera» y se desmarca de Podemos, si bien comparten e intercambian mensajes con asiduidad en las redes sociales con el Círculo de Podemos, que no se presentó a las elecciones municipales para facilitar el respaldo de votos a Reiniciem Benissa.

Esta jugada a contracorriente ya se produjo en los ayuntamientos de Torrevieja y Santa Pola

, también en la provincia de Alicante, sin que la cúpula de Albert Rivera pudiera hacer valer la disciplina interna.

Por mucho que la dirección de la formación naranja en la Comunidad Valenciana había advertido a su representante de que le suspendería de militancia, Mollà ha seguido adelante y ha respaldado al candidato de izquierdas en el pleno de elección de nuevo alcalde tras el abandono hace unos días del popular Juan Bautista Roselló tras 18 años en el poder.

El PP confiaba en una transición tranquila y había previsto que el número dos de su lista, el joven Arturo Poquet, iba a coger el relevo de Roselló, pero el desmarque del concejal del partido de Albert Rivera ha truncado estos planes.

En un comunicado este martes, Ciudadanos ha acusado a Reiniciem Benissa, Compromís y PSPV de formar un tripartito de tintes independentistas «incompatibles con el ideario y los principios de C's».

Como en Cataluña

De hecho, el nuevo alcalde se ha declarado públicamente como partidario de una «proceso soberanista del País Valenciano» si, a su juicio, esa ocasión se presenta con las circunstancias adecuadas, con la referencia del referéndum en Cataluña.

Ciudadanos ha afirmado que el gobierno alternativo que se postula «integra a personas que han manifestado posiciones independentistas incompatibles con el ideario y los principios de C's», por lo que había dado la consigna a su concejal de que se abstuviera para que siguiera gobernando la lista más votada. Ahora no le quedará otra que adoptar como medida cautelar la suspensión de militancia de su concejal, «en tanto en cuanto se resuelva el expediente disciplinario».

En las últimas elecciones, el PP obtuvo ocho concejales, frente a tres de Reiniciem Benissa (segunda fuerza más votada), otros tres del PSOE, dos de Compromís y uno de Ciudadanos.

Ver los comentarios