Yate intervenido entre los bienes del blanqueo cometido por los narcotraficantes
Yate intervenido entre los bienes del blanqueo cometido por los narcotraficantes - ABC
VENTA DE DROGAS EN DINAMARCA

Investigan un bar mejicano del centro de Alicante como tapadera de blanqueo del narcotráfico

La red criminal -de 25 personas- compraba propiedades desde sociedades «off-shore» a testaferros del sector inmobiliario de la Costa Blanca por un volumen de al menos dos millones de euros

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional investiga un restaurante de comida mejicana del centro de la ciudad de Alicante como posible tapadera de una red de blanqueo de dinero procedente del tráfico de estupefacientes en Dinamarca. De momento, son cuatro los detenidos que operaban a través de varias empresas de la provincia con un macroentramado criminal de hasta 25 personas que utilizaba testaferros y paraísos fiscales, según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado.

Esta operación continúa las investigaciones iniciadas por el grupo de estupefacientes de la Policía Judicial y del servicio de vigilancia aduanera de Alicante, que en diciembre de 2014 desarticuló una organización de narcotraficantes asentada en Dinamarca y España, que arrojó la detención de 22 personas -14 en el primer país y ocho en el segundo, respectivamente- y la incautación de 800 kilos de costo.

Los miembros de esta banda introducían en camiones de mercancías cuantiosas partidas de hachís en suelo danés desde varios puntos de España. Posteriormente blanqueaban los fondos que percibían por la venta de la droga mediante un entramado de testaferros coordinados por el líder de la organización delictiva, especialmente un matrimonio de ciudadanos alemanes afincados en Alicante.

Para el lavado de dinero y ocultar su origen el grupo utilizaba un despacho profesional especializado en sociedades 'offshore', que les proporcionaba acceso a paraísos fiscales como el Estado norteamericano de Delaware y las islas de San Vicente y Granadinas, ambas en el Caribe. Estas sociedades transferían el dinero a España mediante la adquisición de propiedades.

Presionados en su país

Al mismo tiempo la organización invertía en varias empresas del sector inmobiliario de la provincia de Alicante, donde la mayoría estaban afincados para "huir de la presión policial" a la que eran sometidos en su país, Dinamarca, según las mismas fuentes.

La Policía Nacional también sospecha que los integrantes del grupo criminal utilizaban un restaurante de comida mexicana del centro de la ciudad de Alicante para blanquear parte del dinero recibido.

Tras las pesquisas, los agentes han podido relacionar esta organización con siete vehículos de alta gama, tres embarcaciones de lujo, dos propiedades inmobiliarias y un chalet de lujo en la zona de la Coveta Fumà de El Campello (Alicante), todo por un importe total de cerca de dos millones de euros y presuntamente adquirido con los fondos del tráfico de estupefacientes en Dinamarca.

Una vez localizados, los policías han arrestado a cuatro personas de esta banda en Alicante de entre 35 y 55 años de edad y nacionalidad alemana y española, por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, tras lo que han pasado a disposición judicial.

En el operativo policial también han participado funcionarios del grupo de Estupefacientes y del departamento de Blanqueo de Capitales de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Alicante.

Ver los comentarios