Desafío soberanista

Las grandes empresas valencianas piden una solución «política» para evitar la ruptura con Cataluña

AVE reclama «diálogo y consenso» pero siempre «garantizando la legalidad vigente»

Imagen del presidente de AVE, Vicente Boluda
Imagen del presidente de AVE, Vicente Boluda - ABC

«Cataluña, catalanes, os queremos». La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha expresado en un comunicado su «enorme preocupación ante la situación existente en Cataluña dados los lazos económicos y de vecindad que nos unen». La entidad que preside Vicente Boluda, recuerda que lleva «trabajando por la vertebración de la Comunidad Valenciana y de España desde su fundación. La vertebración en nuestro país ha sido y seguirá siendo un elemento determinante para el avance, cohesión y prosperidad de nuestra sociedad».

Para AVE, «la situación en Cataluña es un asunto político que necesita una solución política. Nos jugamos mucho como país y los ciudadanos queremos que los políticos lo solucionen con diálogo, altura de miras y buscando consensos por el bien del conjunto de la sociedad española». De hecho, la organización avisa de que «ante una ruptura, todos salimos perdiendo».

Al respecto, afirman que «España y Cataluña deben salir reforzadas de este envite, garantizando la legalidad vigente». La Asociación Valenciana de Empresarios aglutina en la actualidad a 105 empresarios, líderes en su sector, que generan 170.000 puestos de trabajo y su actividad está por encima del 43% del PIB valenciano.

En su primer posicionamiento público respecto al desafío soberanista, el principal lobby empresarial valenciano recalca que «si históricamente hemos trabajado por la vertebración de España, aún hemos puesto más intensidad en reforzar las relaciones con Cataluña porque, entre otras cosas, son nuestro primer cliente y somos su primer cliente en términos de compraventa de bienes y servicios».

La Comunidad Valenciana vende productos por importe de más de 4.000 millones de euros al año a Cataluña, de acuerdo con un informe del Centro de Predicción Económica (CEPREDE). Cataluña, además, es destino de importantes inversiones de empresas valencianas.

Toda la actualidad en portada

comentarios