ELCHE

La granada más bonita del mundo maduró en un árbol de 300 años

El primer concurso para elegir la pieza «ideal» de este fruto anima la competición para pelarlo con destreza y buena presentación

La granada más bonita del mundo maduró en un árbol de 300 años

La granada más bonita del mundo -al menos en la primera ocasión en que se ha organizado un concurso para elegirla- procede de un árbol con cerca de 300 años, cultivado en Elche, la principal zona productora de esta fruta en España, con Denominación de Origen Protegida. El jurado la ha escogido este domingo en el transcurso de una curiosa competición que se celebra para ver quién pela con mejor destreza y presentación final este alimento tan saludable.

En la modalidad de la «granada ideal», organizado por La Unió de Llauradors i Ramaders, se premia la mejor imagen exterior de la granada mollar de Elche con el fin de «identificar la granada que mejor define esta variedad y distinguir sus características exteriores frente a otras variedades del mercado», tal como explican los organizadores de este concurso.

Presentación de la pieza ganadora
Presentación de la pieza ganadora- ABC

El jurado ha valorado en especial su color exterior que oscila del crema al rojo intenso, con un aspecto que denota que el árbol está muy bien cuidado y, además, la pieza presentada al concurso incluía parte de la rama y unas hojas que le han otorgado más belleza, según asegura el presidente de la Junta Rectora provisional de la Denominación de Origen Protegida, Francisco Oliva. Ha ganado ese primer premio Pascual Serrano Pérez, dueño del frutal centenario en cuestión.

Técnica en tres minutos

En esta última jornada de la Fireta del Camp d’Elx, el concurso ya tradicional de pelar granadas mollar lo han disputado 21 participantes y ha tenido como triunfadora a Asunción Díaz Pastor, quien ha señalado que la técnica se la enseñó su padre y que lleva viéndolo en casa y practicándolo desde bien pequeña.

Participantes en la competición para pelar las granadas mollar
Participantes en la competición para pelar las granadas mollar- ABC

Más en detalle, ha explicado que su método consiste primero en quitar la corona de la granada haciendo un círculo a su alrededor con el cuchillo, posteriormente observa dónde están las separaciones de los gajos de la membrana interna, los corta por el exterior hacia abajo y entonces despega los gajos, retira la membrana interna y abre la granada.

Este concurso está organizado por la Denominación de Origen Protegida y la colaboración de ASAJA Elche.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios