Juan Zumalde - VERLAS VENIR

Género

«El cambio siempre es para bien. Y, en este caso, además, es inevitable»

Juan Zumalde
Actualizado:

Sería del género tonto pensar que alguna parte de nuestra sociedad puede dejar de evolucionar, como si el devenir de la propia sociedad le fuera ajeno. Nadie puede creer que en pleno siglo XXI la educación, la justicia, la sanidad, la cultura, las relaciones humanas o cualquier otra cuestión pueda ser abordada con la perspectiva propia de un milenio anterior.

Por eso creo que es acertado poner una visión de género en las Fallas, y a sus monumentos. Si, en nuestros monumentos falleros. No es posible que pensemos que en el momento social en el que estamos podemos seguir teniendo una gran fiesta, la más importante de Valencia, que perpetua arquetipos sobre la mujer propios de tiempos muy pasados. Y es que si queremos dejar de ser machistas igual es buena idea empezar por dejar de parecerlo.

Imagen de archivo de una falla de la Sección Especial
Imagen de archivo de una falla de la Sección Especial

En definitiva, que la cosa de las Fallas no puede componerse de mujeres desproporcionadas y escasísimas de ropa y tíos gordos mirándolas con cara de idiota. Ya sé que hay fallas, cada vez más, que huyen de este papel denigrante para la mujer. Pero todavía queda mucho por hacer. Y la igualdad es trabajo de todos.

El cambio siempre es para bien. Y, en este caso, además, es inevitable. Así es que más vale que se superen las resistencias que pueda haber para hacer de la fiesta una cosa más integradora e igualitaria, un evento en el que la mujer tenga el papel que se merece y no sea tratada como un simple género.

Juan ZumaldeJuan Zumalde