poster Vídeo
Imagen de la playa de Denia tomada esta mañana - EFE
El tiempo

Ola de frío: la mayor nevada en un siglo da paso a la alerta roja en Alicante y el interior sur de Valencia

La fase más intensa de la ola de frío en la Comunidad Valenciana se va a registrar a partir de la próxima noche

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El temporal de frío y nieve que atraviesa la Comunidad Valenciana desde esta mañana ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar la alerta roja (riesgo extremo) por nevadas en zonas del interior y el litoral norte de Alicante, y en el interior sur de la provincia de Valencia. La nieve ha llegado a localidades del litoral, como Orihuela o Torrevieja, que han sufrido la nevada más intensa en un siglo. Con todo, lo peor está por llegar.

Aunque la Comunidad Valenciana ha registrado esta noche un severo descenso de las temperaturas mínimas, con hasta trece grados menos respecto a la jornada anterior, Aemet indica que la fase más intensa de la ola de frío en la Comunidad se va a registrar a partir de la próxima noche.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, ha explicado que se esperan acumulaciones de nieve de hasta 25 centímetros de espesor en 24 horas en áreas del sur de Valencia y del norte de Alicante, aunque también serán importantes las acumulaciones de nieve en otras zonas de la Comunitat Valenciana y Murcia, este de Castilla-La Mancha y norte de Almería. La cota de nieve se prevé que ascienda hasta situarse en torno a los 600/800 metros..

En la mañana de hoy, las precipitaciones en forma de nieve han dejado paisajes blancos en zonas del litoral de Alicante, donde ha nevado a nivel del mar en las playas de Denia, Orihuela o Guardamar del Segura, y en el interior de la provincia alicantina y el interior sur de la provincia de Valencia.

Imagen tomada esta mañana en la playa de Denia, Alicante
Imagen tomada esta mañana en la playa de Denia, Alicante - EFE

Las fuertes nevadas han obligado al cierre de carreteras al tráfico en catorce municipios de las dos provincias señaladas, e incluso ha dejado incomunicada por unas horas a Jávea con Denia a través del Montgó, montaña que separa estas dos localidades alicantinas.

La ola de frío ha propiciado registros de trece grados bajo cero en Vistabella o de seis negativos en Morella, ambas localidades castellonenses, mientras que en la capital Valencia ha marcado dos grados. La mínima más alta en toda la región la ha marcado Benidorm con cinco positivos.

Registros

Las nevadas registradas durante la mañana en varios puntos obligan a circular con cadenas en seis carreteras de la Comunidad Valenciana, según ha informado a Europa Press el Centro de Gestión de Tráfico.

Así, con datos hasta las 11.15 horas, se precisa el uso de cadenas para circular por la CV-70, entre los kilómetros del 0 al 30 en la comarca de L'Alcoià. Además, están cortados los accesos a Benimantell (Alicante).

También se necesitan las cadenas, entre los kilómetros 1 al 16 de la CV-710, en la comarca de El Comtat; en la CV-720, de los puntos 0 al 50 en La Marina Alta; y en la CV-734, entre los kilómetro 0-7 también en La Marina Alta.

Imagen tomada este miércoles en Benassau (Alicante)
Imagen tomada este miércoles en Benassau (Alicante) - EFE

En la provincia de Valencia, se precisa el uso de cadenas para conducir por la CV-700, entre los kilómetros 0 al 67, y por la CV-6.191, ambas en la comarca de la Vall d'Albaida.

Por otro lado, la circulación de tráfico está condicionada por la nieve en la carretera entre Pinoso y Yecla (Murcia, según la Dirección General de Tráfico.

Suspensión de clases

Tras la alerta decretada esta mañana, la Consellería ha informado de la suspensión de las clases en catorce municipios de la Comunidad Valenciana, trece pertenecientes a la provincia de Alciante y uno a la de Valencia. Suspensión temporal de las clases en algunos municipios de la Comunidad Valenciana. Esta medida ha afectado a un total de 27.748 alumnos de 61 centros.

Según han comunicado los distintos municipios a la Conselleria de Educación, los Ayuntamientos que han decidido la suspensión de la actividad escolar por la nieve son: los de Albaida (Valencia), y en la provincia de Alicante los de Alcoi, Benissa, Biar, Cocentaina, Dénia, Gata, Pego, Els Poblets, Senija, Teulada-Moraira, El Verger, Xàbia y Xaló.

Así, en Alcoi se han suspendido clases en trece centros, lo que ha afectado a un total de 9.500 alumnos, como son el colegio público Tomás Llácer, CEIP El Romeral, CEIP Horta Major, CEIP Miguel Hernández, CIPFP Batoi; los institutos Andreu Sempere, Cotes Baixes y Pare Victoria; y en el primer ciclo municipal de Batoi, Jesuset del Miracle y Zona Nord.

Imagen de la Sierra de Aitana nevada tomada desde Alicante
Imagen de la Sierra de Aitana nevada tomada desde Alicante - JUAN CARLOS SOLER

En Secundaria, algunos centros del municipio han enviado a casa a los alumnos, mientras que mañana no habrá clase, porque las previsiones no mejoran con respecto a la jornada de hoy.

El segundo municipio con más alumnos afectados es Denia, con 7.013 de trece centros, como el colegio público comarcal Raquel Payá, los CEIP Cervantes, Les Vessanes, Llebeig, Montgó y Pou de La Muntanya, el primer ciclo municipal L'Escoleta, los IES Historiador Chabás, María Ibars, los CEIP Pare Pere de Jesús Pobre y La Xara, y el primer ciclo municipal Mestra Vicenta Estela de La Xara.

Le sigue Xàbia, con un total de 3.410 alumnos afectados por la suspensión de las clases, de los CEIP Graüll, L'Arenal, Port de Xàbia, Trenc d'Alba y Vicente Tena, y de los IES Antoni Llidó y Número 1.

En cuarto lugar se sitúa Benissa, con 1.581 alumnos afectados de tres centros (CEIP Manuel Bru, CEIP Padre Melchor y el IES Josep Iborra), y en quinto Cocentaina, con 1.397 alumnos afectados de cuatro centros: los CEIP Real Blanc y San Juan Bosco, el primer ciclo municipal San Hipólito Mártir y el IES Padre Arqués.

En la provincia de Valencia hay un único municipio afectado por la suspensión de la actividad escolar debido a la nieve, el de Albaida, donde 1.229 alumnos de cuatro centros no han tenido hoy clase.

Asimismo, 986 alumnos de cuatro centros de Pego no han tenido clase hoy, ni tampoco 817 escolares de dos centros de Gata, 706 de tres centros de Biar, 385 de tres centros de Teulada-Moraira, 339 de dos centros de El Verger, 211 de un colegio de Xaló, 152 de un colegio de Els Poblets, y 22 de un colegio público de Senija.

Ver los comentarios