El presidente de la Diputación, el Obispo y el vicepresidente de la asociación de belenistas, en la inauguración
El presidente de la Diputación, el Obispo y el vicepresidente de la asociación de belenistas, en la inauguración - ABC
Navidad

La exposición de belenes de la Diputación de Alicante ofrece un montaje especial sobre los Reyes Magos

La panorámica muestra otras seis maquetas sobre el Nacimiento y la Anunciación, además de tres dioramas

ALICANTEActualizado:

“Natividad: Escenas de su historia” es el título de la tradicional Exposición de Belenes de la Diputación de Alicante, una emotiva muestra que este año ofrece siete grandes escenas junto a tres Nacimientos de menor tamaño e incluye una gran panorámica de los Reyes Magos. El presidente del Gobierno provincial, César Sánchez, ha inaugurado la exposición, que podrá visitarse en el Palacio Provincial hasta el 7 de enero, junto al Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, y el vicepresidente de la Asociación de Belenistas de Alicante, Antonio Genovés.

El presidente ha destacado la creatividad de la muestra y el exhaustivo trabajo que ha supuesto su montaje, en el que han colaborado maestros artesanos de Alicante y provincia. “Los Belenes de la provincia forman parte de la historia de nuestro territorio, parte de nuestra cultura y de nuestra esencia como pueblo. Desde la Diputación estamos muy satisfechos de respaldar y acudir cada año a esta muestra que se ha convertido en una cita ineludible para muchos alicantinos”.

Sánchez ha recordado que el pasado año más de 40.000 personas se acercaron a visitar el ‘Belén de la Dipu’ y se ha mostrado convencido de que esta edición contará con una asistencia masiva.

César Sánchez observa la exposición de belenes en el Palacio Provincial
César Sánchez observa la exposición de belenes en el Palacio Provincial-ABC

La espectacular perspectiva de la caravana de los Magos, inspirada en las montañas de Petra, centra la propuesta de este año y tiene como escenario el desfiladero de Whadi Rum en el desierto de Jordania. Esta gran escena está flanqueada por ‘La Anunciación a María’ y la ‘Anunciata a los Pastores’ –a la izquierda- y la ‘Natividad’ y el ‘Nacimiento’, a la derecha. En ambos extremos se encuentran sendas escenas del ‘Nacimiento de Jesús’ realizadas por dos socios de Benissa y La Nucia. Todas las escenas tienen unas dimensiones de 3x2 metros, excepto la central que mide 6x3 metros, y completan esta iniciativa tres pequeños belenes familiares.

Los trabajos para poder hacer realidad esta muestra comenzaron el pasado mes de febrero y se prolongaron hasta octubre. Nueve meses de meticulosas labores de artesanía y colaboración en equipo para ofrecer un conjunto en el que cada escena ha sido de libre composición.

El horario de apertura al público es de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a sábado, mientras que los domingos y festivos la muestra podrá visitarse de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre se cerrará la sala a las 19:00 horas.