Desafío soberanista

Una entidad valenciana subvencionada por Puigdemont defenderá el referéndum catalán ante la UE

Acció Cultural inicia una campaña de denuncia ante la «sucesión de ataques a la democracia»

Imagen de los direcvtivos de ACPV difundida este jueves ABC

A. C.

El Gobierno catalán y sus socios de la CUP cuentan con un alidado de sus tesis en Valencia . Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha iniciado una campaña de denuncia ante la Unión Europea por la "sucesión de ataques a la democracia" del Gobierno español en Cataluña, ya que asegura que con las detenciones de ayer miércoles por el referéndum del 1 de octubre "ha atravesado una línea roja".

ACPV es socia de los separatistas de Òmnium Cultural en la Federación Llull y en los últimos años ha recibido importantes subvenciones de la Generalitat de Cataluña. De hecho, desde que Artur Mas anunciara sus planes separatistas a finales de 2012 , ACPV ha percibido durante los últimos cuatro años subvenciones del departamento de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña por importe de 3,14 millones de euros .

ACPV , una entidad defensora de las tesis de los «países catalanes» , ha gozado históricamente de un trato preferente en el reparto de ayudas públicas del Gobierno catalán para extender sus tesis en la Comunidad Valenciana. Además, forma parte, junto a los separatistas de Òmnium Cultural y la Obra Cultural Balear , de la denominada Federación Llull, que entre sus objetivos tiene trabajar por «un futuro compartido para los países catalanes».

Una meta que entronca con la «hoja de ruta» de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la CUP , basada en extender el proceso secesionista a los territorios vecinos de la antigua Corona de Aragón.

Este miércoles, la entidad convocó una concentración frente a la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana para «denunciar la represión en Cataluña».

Este jueves, en un acto en su sede, cuya hipoteca anual abona mediante una subvención de la Generalitat de Cataluña, esta organización ha criticado que el Gobierno español haya aplicado, "por la vía de los hechos", el artículo 155, y haya "intervenido la autonomía en Cataluña, con una exhibición de fuerza arbitraria, injustificada y desproporcionada".

Ante estos hechos, Acció Cultural hará llegar esta denuncia a ELEN-Red Europea por la Igualdad Lingüística, que preside Ferran Suay, miembro de la junta directiva de esta organización, y pedirá que difunda la denuncia en los países asociados, y ha instado a los partidos y gobiernos a que exijan detener esta "escalada represiva y pidan respeto a la voz del pueblo de Cataluña".

Asimismo, hará gestiones con los eurodiputados valencianos para que "hagan llegar la voz de los demócratas a las instituciones europeas" e intervengan en este conflicto. Igualmente reclaman a los ciudadanos valencianos que "eleven su indignación" a la Unión Europea.

ACPV ha expresado su solidaridad con Òmnium Cultural, entidad "hermana" con la que conforman la Federación Llull, y que, han asegurado, "también es objeto de amenazas y agresiones, como el secuestro de su revista".

Acció Cultural "cree en la fuerza de la democracia", y considera que "cuando millones de ciudadanos denuncian durante años un profundo sentido de discriminación , negarse a escucharlos no es una solución democrática, y sólo consigue retrasar lo que será inevitable: que la voz de la ciudadanía acabe siendo una fuerza de cambio imparable".

Ha añadido que han comprobado que "no es cierta la teoría de que en el estado español se puede defender cualquier propuesta o proyecto político, siempre que sea de forma democrática", y ha lamentado que " el Gobierno español se haya situado más cerca de Turquía que de los estados democráticos de la Unión Europea ".

La Junta Directiva de ACPV entiende además que es su " deber ético posicionarse públicamente en defensa de la libertad de expresión, reunión y manifestación, la pluralidad política y el derecho a la información y a la propuesta de cualquier proyecto político cuando se formula en términos democráticos".

Acció Cultural ha exigido al Gobierno español que "respete la legitimidad de las instituciones y los cargos electos de Cataluña", que libere a las personas detenidas y que obra un proceso de diálogo y pacto con el Gobierno y el Parlamento de Cataluña".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación