Imagen deu n grupo de turistas británicas en Benidorm
Imagen deu n grupo de turistas británicas en Benidorm - JUAN CARLOS SOLER
Política

Efectos del Brexit: la Generalitat cita de urgencia al sector turístico para reforzar la promoción en Reino Unido

Las consecuencias de la salida de la UE no se percibirán este año, porque el grueso de la oferta está vendido

VALENCIA Actualizado: Guardar
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El turismo de la Comunitat Valenciana no se resentirá este año por la refrendada salida británica de la UE dado que toda la oferta está ya vendida, si bien el sector se reunirá la próxima semana para analizar la estrategia e impulsar las acciones de refuerzo de cara al turista británico.

El presidente de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, ha manifestado a EFE que esta mañana ha hablado con las principales asociaciones del sector para convocar una reunión de análisis a principios de la próxima semana.

Según le han comentado las asociaciones turísticas, en 2016 no habrá afección al sector de la Comunitat Valenciana tras el " brexit" porque está "todo vendido" y "se va a cubrir".

Pero hay que buscar una estrategia de refuerzo de valores para no perder cuota de mercado, como la experiencia "gratificante" que son los destinos valencianos para los británicos, el principal mercado emisor de turistas a la Comunitat.

Colomer ha destacado además que se tienen que reforzar valores que son relevantes en la toma de decisiones para los turistas como la seguridad en España y en esta región y los precios competitivos.

La Comunitat, ha explicado, está en el contexto internacional bien situada respecto a otros destinos europeos, algo positivo dentro de la situación "sobrevenida" que supone el "brexit".

Además, ha subrayado que el británico es un mercado que la Comunitat "conoce bien" y por eso hay que fomentar "todo aquello por lo que ha sido atractiva" para ese mercado.

A su juicio, "si seguimos haciendo bien las cosas y fomentando el producto y la experiencia gratificante, hay un espacio de consolidación muy fuerte".

Según ha recordado, la política turística sigue una estrategia de diversificación en nuevos mercados y emergentes como Bélgica, Escandinavia, Rusia y China.

Al margen del turismo, las exportaciones de la Comunitat Valenciana al Reino Unido se han duplicado en tres años y en 2015 ascendieron a 3.000 millones de euros.

Al respecto, desde las organizaciones empresariales, el presidente de Cierval, José Vicente González, ha alertado del efecto que tendrá la salida de Reino Unido de la UE porque serán menos turistas los que vengan a España y a la Comunitat.

González ha abogado por "no levantar el pie del acelerador" en la UE y seguir avanzando en la unidad fiscal y política.

En cuanto al comercio exterior, algunos sectores van a tener problemas y, en su opinión, pueden existir dificultades en aquellos productos que compiten con los fabricados en Reino Unido.

Para el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, la depreciación de la libra va a suponer "un frenazo" a las exportaciones y en concreto al sector del automóvil, el agroalimentario, el azulejo y el calzado de la Comunitat Valenciana.

Morata ha advertido de que el proyecto europeo "queda tocado" y es "una mala noticia" que la UE vaya a sufrir "una reordenación" porque conllevará "un recorte" de fondos europeos que podría afectar a la Comunitat como receptor de esos fondos para políticas de apoyo al empleo.

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