poster Vídeo
Imagen de la concejal Ramón-Llin a su salida de los juzgados - ROBER SOLSONA

OPERACIÓN TAULAEl cuñado de Rita Barberá: «Si me entero de que mi mujer da 1.000 euros al PP, la corro a bofetadas»

José María Corbín es el abogado de la supuesta cabecilla de la trama de blanqueo de capitales»

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El abogado José María Corbín, esposo de Asunción Barberá, hermana de la excaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá, ha defendido que su mujer "no sabía nada" del presunto blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, que se está investigando en el caso Imelsa en estos términos: "Permitidme la licencia; si yo me entero de que mi mujer ha dado 1.000 euros, la corro a bofetadas, ni ha dado ni se los ha pedido nadie; es funcionaria de carrera y esto ya me duele un poco más".

El letrado, que se encarga de la representación de la exsecretaria del grupo municipal 'popular' María del Carmen García Fuster --una de las personas detenidas en la Operación Taula-- se ha manifestado en estos términos en declaraciones a los periodistas a las puertas de la Ciudad de la Justicia, donde este miércoles se han reanudado las declaraciones de concejales, exediles y asesores

del PP investigados por blanqueo.

Nuevas imputaciones

En este contexto, el titular del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia que investiga el también conocido como "Caso Imelsa" ha citado a otras diecinueve personas en el marco de las diligencias que se siguen por un presunto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia. El instructor interrogará, entre otros, a dos exconcejales del Ayuntamiento de Valencia (Emilio del Toro y Ramón Isidro Sanchis) y varios asesores del Partido Popular.

Con las nuevas citaciones el número de investigados (término que sustituye al de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) en la causa por presunto amaño de contratos en distintas administraciones públicas de la Comunidad Valenciana se eleva a ochenta, de los que 56 sólo están imputados por blanqueo, de acuerdo con fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

El Juzgado ha fijado un nuevo calendario de declaraciones que incluye los días 16, 17, 18, 19, 23 y 24 de febrero.

Este miércoles han comparecido ante el instructor nueve de los diez investigados citados: Maria Àngels Ramon-Llin, concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, dos exconcejales, Silvestre Senent y Ana María Albert, y otros seis asesores del mismo grupo, investigados por un presunto delito de blanqueo de capitales. Senet ha afirmado este miércoles que a él le consta que no hubo blanqueo en el grupo popular municipal y, aunque ha reconocido que hizo varias donaciones al partido, ha asegurado que nunca recuperó el dinero.

Tras su declaración ante el magistrado titular de Instrucción 18, ediles, exediles y asesores mantienen su condición de investigados.

Sólo uno de ellos se ha acogido a su derecho a no declarar.

Uno de los diez investigados citados para este miércoles, un asesor municipal, no ha llegado a declarar por motivos de agenda de su abogado, que interviene en el juicio por el Caso Noos, que se está celebrando en Palma de Mallorca. La comparecencia ante el juez de este investigado se ha pospuesto.

Hasta el momento ya han prestado declaración ante ante el juez los 24 investigados que fueron detenidos, otros 20 imputados y cinco testigos.

La investigación se centra en Imelsa (empresa vinculada a la Diputación de Valencia), la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Ciegsa (empresa creada por la Generalitat para la construcción de infraesturas educativas) y la Fundación Jaume II El Just, por realizar adjudicaciones fraudulentas a cambio de comisiones ilegales. Se investigan contratos desde el año 2003.

Ver los comentarios