Sociedad

CSIF denuncia el colapso de urgencias en el Hospital Clínico de Valencia

El sindicato critica que existen 50 camas habilitadas en pasillos y salas ocupadas y que 32 pacientes se encuentran a la espera de ingreso en planta

Imagen de archivo de la entrada de Urgencias de un hospital de Valencia ROBER SOLSONA

ABC

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que el servicio de urgencias del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha sufrido hoy un colapso , por lo que han señalado la necesidad de contar con más profesionales y más espacio en el centro.

La central sindical ha detallado en un comunicado que existen 50 camas habilitadas en pasillos y salas ocupadas y que 32 pacientes se encuentran a la espera de ingreso en planta, unas cifras que la Conselleria de Sanidad ha desmentido "totalmente": "Todos los pacientes que han precisado ser hospitalizados han sido ingresados", han señalado a EFE.

"Entre las medidas que ha puesto en marcha el hospital como parte del Plan de contingencia de invierno está la habilitación de una sala de preingreso dotada del material y personal necesario para que actúe de espacio intermedio entre urgencias y hospitalización en sala, además del refuerzo de las Urgencias con seis profesionales desde principios de enero, que se están reforzando con más personal de enfermería", han añadido desde Sanidad.

CSIF ha lamentado el "caos" que se está produciendo en el recinto hospitalario, "sin que exista un brote de gripe" y ha apuntado que todas las salas de espera de urgencias han sido habilitadas para camas y han colocado a ocho pacientes por sala " sin existir separación entre ellos que preserve un mínimo de intimidad".

El sindicato ha indicado que otros pacientes han tenido que ser acomodados en sillas de ruedas con los goteros y también a la espera en los pasillos de urgencias.

Asimismo, han afirmado que los familiares de los pacientes también se encuentran en una situación de "precariedad", ya que "alrededor de 200 personas se hallan en la entrada del hospital, en los huecos de escalera y allí donde pueden situarse debido a la falta de espacio y a la saturación".

La central sindical ha alertado de la tensión que esta situación genera para los profesionales sanitarios, que no pueden "atender con los medios necesarios a los pacientes ni ofrecer el servicio con la calidad requerida".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación