Imagen del puerto de Valencia tomada el pasado 24 de febrero
Imagen del puerto de Valencia tomada el pasado 24 de febrero - ROBER SOLSONA
Economía

El conflicto de la estiba desploma un 24% el tráfico de contenedores en el puerto de Valencia

La Autoridad Portuaria alerta del desvío de cargas a otros recintos durante el mes de febrero

VALENCIA Actualizado: Guardar
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Un descenso histórico de uno de los principales enclaves portuarios de Europa. La baja productividad de los trabajadores de la estiba por el conflicto laboral provocó en febrero una caída del 24 % del tráfico de contenedores en el Puerto de Valencia.

Así lo han detallado desde la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), en un comunicado en el que han explicado que hay una caída del 7,98 % en el tráfico de contenedores, que han pasado de los 755.748 TEU canalizados en 2016 a los 695.440 TEU movidos en este ejercicio.

Este descenso es más pronunciado si se ve solamente al mes de febrero, caracterizado por la baja productividad como consecuencia del conflicto de la estiba, que ha provocado desvío de escalas de buques y cargas del puerto de Valencia a otros puertos españoles y de países vecinos, según la APV.

En febrero, Valenciaport manipuló 303.453 TEU, cifra que supone un descenso del 24,05 % y una pérdida de más de 96.000 TEU en relación al mismo mes del ejercicio precedente.

De acuerdo con las mismas fuentes, la baja productividad como consecuencia del conflicto de la estiba ha provocado desvío de escalas de buques y cargas del puerto de Valencia a otros puertos españoles y de países vecinos, tal y como reconocen diversos informes de Puertos del Estado, ANESCO, SEVASA y la CEV.

Los tráficos más afectados por este descenso de productividad han sido los contenedores vacíos que, con 56.459 TEU, han experimentado un descenso del 47% y una merma de más de 50.000 TEU. Por lo que respecta al tráfico de contenedores llenos, la importación-exportación, con un descenso del 3,62%, se ha visto menos afectada que el tránsito que, con 132.310 TEU, decrece un 23,98% y pierde alrededor de 42.000 TEU. Concretamente, la exportación en contenedor se ha reducido un 2,34% hasta los 66.291 TEU (alrededor de 1.600 TEU menos); mientras que la importación ha decrecido un 5,33% hasta los 48.393 TEU, con una caída superior a los 2.700 TEU.

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