Política

Compromís y Podemos obvian la petición de ERC para condenar el encarcelamiento de Junqueras y los exconsellers

Ningún grupo parlamentario con representación en la Mesa Rechaza tramitar la propuesta de la filial valenciana de los separatistas

Imagen de archivo de Oltra, Junqueras y Baldoví ISABEL PERMUY
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ningún grupo con representación en las Cortes Valencianas ha apoyado la petición de Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV) para que el Parlamento autonómico promoviera un debate y una «condena conjunta» al encarcelamiento de Oriol Junqueras y el resto de antiguos miembros del Gobierno catalán.

El escrito, firmado por el presidente de la filial valenciana ERC, Josep Barberà , con fecha del pasado 3 de noviembre no ha superado el trámite de la Mesa de las Cortes Valencianas. Ninguno de los grupos (PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos) con representación en el órgano solicitó tramitar la petición, que también planteaba a las Corts que «condenen la actuación desmesurada llevada a cabo por el Gobierno español con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y por los tribunales españoles con la detención y encarcelamiento de parte del Govern catalán».

El texto alertaba del «peligro de mirar hacia otro lado ante la judicialización de la política» , algo que, a juicio de la formación independentista, «ya sufrimos los valencianos con el entorpecimiento de iniciativas legislativas propias».

En la propuesta de ERPV se reclamaba «coraje y valentía política», en el contexto de un escrito que implícitamente iba dirigido a Compromís y Podemos . Dirigentes de ambas formaciones cargaron públicamente contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución y el encarcelamiento de los antiguos miembros del Ejecutivo que presidía Carles Puigdemont . En algunos casos se llegó a acusar al Gobierno desde agrupaciones locales de la formación liderada por Mónica Oltra de haber empleado «prácticas de la lucha antiterrorista» . En otros, se hablaba de «Estado de extrema derecha» .

Sin embargo, la posición oficial de sus respectivas direcciones ha ido en sentido contrario y han obviado la petición de ERPV para trasladar el debate a las Cortes Valencianas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación