Imagen de archivo de Mónica Oltra
Imagen de archivo de Mónica Oltra - ROBER SOLSONA
Política

Compromís renuncia a facilitar el Gobierno de Rajoy a cambio de inversiones y más financiación

La coalición descarta la propuesta esbozada por empresarios valencianos

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Compromís renuncia a ejercer de llave facilitar el Gobierno en España a cambio de reclamar inversiones y financiación para la Comunidad Valenciana. Los empresarios locales han planteado a la coalición que lidera Mónica Oltra la posibilidad de explorar una vía de la mano del PNV para abstenerse (Compromís cuenta con cuatro parlamentarios) y posibilitar el desbloqueo político, según ha avanzado Levante-EMV.

Se trataría de aplicar una fórmula ya conocida en España en la que fuerzas nacionalistas permiten la gobernabilidad a cambio de inversiones y financiación. Además, el Bloc (uno de los integrantes de Compromís) ya sabe lo que es ir de la mano del PNV en elecciones europeas.

La propuesta de los empresarios va en la línea de la planteada por la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, quien se comprometió a mediar por la mejora de la financiación autonómica si los once diputados del PSPV y Compromís se abstenían en la votación de investidura de Mariano Rajoy.

Las dos formaciones se negaron de plano.

Al respecto, el coportavoz de Compromís y presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, ve "absolutamente inviable" que su formación política se abstenga en la votación de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno puesto que éste "ni quiso recibir a Joan Baldoví --diputado en el Congreso--" en conversaciones previas a la propia investidura.

Morera se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de comenzar la sesión de la Diputación Permanente de las Corts, al ser preguntado por la petición de empresarios de que Compromís se abstenga en la votación a Rajoy a cambio de conseguir una mejor financiación para la Comunitat.

Al respecto, Morera ha indicado que los empresarios son un agente económico "importantísimo", pero les ha recordado que Rajoy "no quiso recibir a Baldoví en nombre de Compromís en conversaciones previas a la investidura". Por tanto, ha indicado que si ésta es la actitud de Rajoy, "que es incapaz de vertebrar consensos y acuerdos, es absolutamente inviable esta postura --en referencia a la abstención--".

Ver los comentarios