Política

Compromís propondrá que los grupos de las Cortes Valencianas publiquen sus gastos en mayor detalle

La coalición presentará una inciativa auspiciada por Enric Morera para que consten los pagos al personal contratado por los partidos o los desplazamientos

El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Fran Ferri MIKEL PONCE
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha decidido mover ficha y ha propiciado que el partido al que pertenece, Compromís, presente una propuesta para que los grupos publiquen con mayor detalle sus gastos . El debate sobre el uso que se hace del dinero proveniente de las subvenciones que reciben por su representación ha resurgido desde hace unas semanas y la pasada se trataba en la comisión de régimen interior .

En esa reunión no fueron capaces de alcanzar un acuerdo cuando Morera planteó que presentaran los gastos pormenorizados voluntariamente. Según fuentes parlamentarias, el PP y el PSPV recordaron que sus partidos presentan las cuentas a la sede nacional y ésta al Tribunal de Cuentas. Desde Ciudadanos se pronunciaron en la misma línea e indicaron que harían «lo que establece la ley». Desde Podemos comentaron que no tenían inconveniente en hacerlos públicos y desde Compromís no hubo pronunciamiento.

El presidente de las Cortes se niega a firmar la liquidación del presupuesto de 2016 e, incluso, tenía previsto hacer, según explicaron desde el Parlamento autonómico, un reparo a las cuentas en el que conste que no se responsabiliza de lo que ocurre con los 3,5 millones de euros que reciben los partidos en función de su representatividad. La causa, explican, es que aunque los grupos presentan un balance que en principio es legal, existe una advertencia desde los servicios jurídicos de la Cámara de que el uso de ese dinero no se ha fiscalizado y es responsabilidad del presidente si lo firma, por lo que «él no puede darlo por bueno».

Ahora será Compromís quien tratará se conseguir ese acuerdo mediante iniciativa parlamentaria y tomando como modelo el Ayuntamiento de Valencia o la Asamblea Regional de Murcia. El portavoz de la coalición, Fran Ferri, explicó este martes que los grupos cumplen en estos momentos con la reglamentación acordada en 2014 y recordó que tanto la Intervención como la Mesa de Las Cortes pueden reclamarles recibos y facturas. Sin embargo, pretenden adaptar las exigencias, que derivan de un acuerdo conseguido en 2014, para que la información que se ofrezca dé respuesta a las reclamaciones de la Sindicatura de Comptes ».

Ahora plantearán ampliar el detalle para incluir, por ejemplo, los pagos al personal contratado por el grupo, los desplazamientos o el alquiler de algún local. No se podrá consultar, sin embargo, el destino de las subvenciones en el caso de aquellos grupos que la transfieren a sus partidos.

El portavoz socialista, Manolo Mata, aseguró que el PSPV tiene publicado el detalle de todos sus gastos por sectores en el portal de transparencia, pero señaló que si alguien quiere que haya más los socialistas están dispuestos a ello. Por su parte, la síndica de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, recordó que todos los partidos cumplen con la legislación vigente, que obliga a las formaciones políticas a rendir sus pliegos ante el Tribunal de Cuentas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación