poster Vídeo
Imagen de Joan Ribó y Mónica Oltra tomada este martes en Valencia - MIKEL PONCE

CompromísEl enfado de Mónica Oltra con la respuesta del PSOE a su oferta: «¿De qué van?»

La vicepresidenta de la Generalitat pasa de la euforia por su Acuerdo del Prado al enojo con sus socios socialistas

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«¿De qué van?. La respuesta del PSOE es insultante». Mónica Oltra no ha podido ocultar su enojo con la respuesta de los socialistas a su propuesta de Acuerdo del Prado. Acostumbrada a ganar, Oltra no ha digerido con agrado una negativa a una propuesta que llevaba su sello («rescatemos personas») en la que Joan Baldoví ha ejercido de correa de transmisión. La dirigente de Compromís ganó el pulso de las autonómicas, pero en Madrid sus cuatro diputados (en realidad dos) se han revelado pocos como para imponer sus tesis.

Oltra, sin embargo, ha logrado captar los titulares, alcanzar el Trending Topic y abrir los telediarios. La política de la «camiseta» habría alcanzado su cénit con un acuerdo de gobernabilidad, pero la respuesta del PSOE ha enojado a la vicepresidenta de la Generalitat: «Es un insulto que el PSOE quiera gobernar en solitario con 90 diputados, ¿de qué van?».

Oltra, que en la Comunidad Valenciana gobierna en coalición con los socialistas ha señalado que «si no quieren gobierno de progreso y prefieren elecciones que lo digan y dejamos de perder tiempo».

La dirigente de Compromís había trazado un plan similar al que condujo a su partido a la cima de la política valenciana. Contaba con el PSOE como mal inevitable, con Podemos, pese a que éstos le negaron la posibilidad de tener grupo propio en el Congreso, con Izquierda Unida, una formación de la que fue expulsada, las mareas y los correligionarios de Ada Colau, a pesar de que se olvidaba en su documento del derecho a decidir.

Para su plan, Oltra ha recurrido al mismo documento que se fraguó en el Acuerdo del Botánico, le ha cambiado el nombre, ha modificado donde ponía IVF por ICO y ha tratado de entrar en la historia de la política española con letras mayúsculas.

Sin embargo, los demás actores (PSOE, Ciudadanos y Podemos) no lo han aceptado. Al menos, a Oltra siempre le quedará el consuelo de que Polònia, uno de los programa estrella de la televisión pública catalana TV3 iba a tener que modificar el guión que ya tenían escrito para su programa del jueves gracias a Compromís. Todo sea por un RT.

Ver los comentarios