Política

Ciudadanos desespera al tripartito al frenar la reforma de ley electoral valenciana

La formación naranja paraliza las negociaciones a la espera de una propuesta definitiva de PSPV, Compromís y Podemos y de que sean incluidas sus exigencias

Bancada de Ciudadanos en las Cortes Valencianas ROBER SOLSONA
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ciudadanos ha decidido frenar en seco las negociaciones que se estaban llevando a cabo entre los grupos parlamentarios para reformar la ley electoral valenciana . Una situación que hace peligrar que salga adelante antes de los próximos comicios dado que se necesita una mayoría de dos tercios de las Cortes. Es decir, los votos de PSPV, Compromís, Podemos, Ciudadanos y un mínimo de dos diputados no adscritos (teniendo en cuenta que el PP se ha mostrado reacio desde el principio a la modificación).

Tras meses de conversaciones sobre las propuestas que debían ser incluidas , la formación naranja comunica ahora que no apoyará la rebaja del 5% al 3% como porcentaje mínimo para obtener representación -una de sus promesas electorales- si no ven colmadas sus exigencias en otras cuestiones, como avanzó Valencia Plaza.

Entre ellas, la circunscripción única, las listas desbloqueadas y la obligación de primarias en todos los partidos. Para la primera resulta necesaria, sin embargo, una reforma del Estatuto de Autonomía, prácticamente imposible de llevar a cabo en esta legislatura. La intención, expresan, es que exista mayor proporcionalidad y que el voto valga lo mismo sin importar el territorio en el que se ejerza el derecho. Con ello, defienden, se eliminaría la sobrerepresentación en lugares como la provincia de Castellón.

«Se ha estado perdiendo muchísimo tiempo en este debate durante tres años y ahora a un año de las elecciones viene la prisa», afirmó este martes la portavoz de Ciudadanos en el Parlamento autonómico. En su opinión, existe «cierto nerviosismo» y un intento de hacer una reforma«de mínimos» que suponga un «parche».

Fuentes del partido aseguran que no van a dejar de lado las conversaciones con el resto de grupos, sino que lo que ahora esperan es que primero se sienten a hablar PSPV, Compromís y Podemos para que entre los tres les presenten una propuesta definitiva sobre la que ellos se puedan pronunciar y negociar. «Ha llegado un momento en el que no podíamos seguir así porque no avanzábamos. Queremos que se pongan primero ellos de acuerdo y no nos digan cada día una cosa cambiándolo todo. Una vez veamos lo que proponen y sabiendo nuestras exigencias, decidiremos lo que hacemos. Ahora todo depende de ellos», indican a este periódico.

Y ante la pregunta de si todo ello supone retirar definitivamente el apoyo para que la reforma salga esta legislatura, las mismas fuentes responden que «sigue todo abierto» , mientras niegan que se haya producido alguna llamada desde Madrid. De hecho, admiten que la dirección nacional estaba al tanto de todo pero por iniciativa de la autonómica.

Los representantes del tripartito encargados de la ley electoral tienen previsto precisamente reunirse a lo largo de esta semana para tratar la cuestión y consensuar un texto para presentarlo pronto a votación. Aunque todos ellos se muestran sorprendidos por la amenaza de Ciudadanos.

«Decepción»

El portavoz de Compromís, Fran Ferri , apuntó este martes que el planteamiento que realizan incluye «peticiones expresas» que realizó Cs en su momento y los culpa de que se haya retrasado el debate. «¿De verdad piensan que podemos reformar el Estatuto en lo que queda de legislatura? Si el problema es la circunscripción única, presentamos una propuesta para que se tramite por vía de urgencia y lectura única. ¿Me la firmarían?», ha preguntado.

El síndic socialista, Manolo Mata , afirmó que le «decepcionaría mucho» que la formación naranja «se echara atrás» y ha recordado que en los tiempos de Carolina Punset ya defendieron la rebaja de la barrera electoral, en referencia a una proposición de ley presentada en 2015. «Es un grupo complicado, cambia de opinión, pero confío en que se pueda arreglar esta situación», ha señalado. Si Ciudadanos finalmente se reafirma en que hay que modificar el Estatuto para llegar a un acuerdo es, en su opinión, «una voluntad de querer bloquear», algo que no se acaba de creer.

Los portavoces de Compromís, Fran Ferri, y PSPV, Manolo Mata ROBER SOLSONA

Para el síndic de Podemos, Antonio Estañ , la formación naranja está lanzando un mensaje «tramposo» porque pide «algo que sabe que no se puede cumplir» esta legislatura y es, además, «contradictorio». Además, comentó que «no tiene sentido que se exijan unos avances que dependen de un Estatuto cuya reforma está bloqueada en Madrid». «Están legislando con las encuestas en la mano y eso es muy mala forma de hacerlo», ha advertido.

Incluso el presidente de la Generalitat, Ximo Puig , se pronunció sobre esta cuestión para apuntar que no tiene noticia de que Ciudadanos se haya desmarcado de las negociaciones en Las Cortes y que había «un preacuerdo» para rebajar la barrera electoral.

Sin plan B

Sin el apoyo de Ciudadanos resultará prácticamente imposible que la reforma de la ley electoral salga adelante pese a los planes alternativos que tiene en mente el presidente del Parlamento autonómico, Enric Morera . Si no había acuerdo, su idea era derogar la actual norma valenciana con la barrera del 5% , con lo que se aplicaría automáticamente la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que establece un límite del 3% de los votos válidos dentro de una circunscripción para entrar en el reparto de escaños a la hora de asignar diputados dentro de una provincia.

Morera hizo los cálculos con una mayoría simple -sólo los apoyos del PSPV, Compromís y Podemos- para la derogación, pero los letrados de las Cortes ya han avisado de que se requieren dos tercios .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación