Comercio y hostelería en Benidorm
Comercio y hostelería en Benidorm - JUAN CARLOS SOLER
Turismo

Benidorm vuelve a «reinventarse»: ahora planea su expansión comercial bajo tierra

El ayuntamiento estudia la viabilidad legal de autorizar tiendas en los sótanos de las grandes avenidas

ALICANTEActualizado:

A Benidorm se le queda pequeño su casco urbano para seguir creciendo y parece que va «reinventarse». Los técnicos municipales van a estudiar la propuesta del grupo municipal del PP -que gobierna el ayuntamiento- también compartida por Ciudadanos para abrir la vía la expansión comercial subterránea, en los sótanos de las grandes avenidas y otros espacios.

El Consejo Asesor de Escena Urbana para que algunas de las principales arterias de la ciudad sean designadas como ejes comerciales, posibilitando así la apertura de establecimientos comerciales y de restauración en los sótanos y las primeras plantas de los inmuebles de estas vías. El concejal de Escena Urbana, José Ramón González de Zárate, y la edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, han explicado que esta propuesta “incluye también designar las zonas peatonales como ejes comerciales”, atendiendo “a la realidad actual de Benidorm”.

De Zárate ha señalado que sólo el grupo popular y AICO (la asociación de comerciantes) han trasladado propuestas para incrementar los ejes comerciales planteados inicialmente por los técnicos en un borrador que forma parte del expediente de la modificación puntual número 20 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El edil ha indicado que las grandes avenidas propuestas para su calificación como ejes comerciales son Ametlla del Mar, Beniardá, Foietes, Esperanto, Armada Española y Vicente Llorca Alós, así como las zonas peatonales. Unas calles que se suman a la treintena planteada por AICO, y que también deberán ser estudiadas por los técnicos para determinar “si es posible que, en base a los criterios marcados por la normativa, sean ejes comerciales”, ha aclarado Caselles. Posteriormente, la modificación deberá remitirse a la Conselleria, ya que al afectar a ordenación estructural debe ser la administración autonómica la que informe.

Los concejales Gónzález de Zárate y Caselles, en rueda de prensa
Los concejales Gónzález de Zárate y Caselles, en rueda de prensa-ABC

La titular de Urbanismo ha indicado que además de la apertura de negocios en las primeras plantas y sótanos, esta modificación puntual también afecta a la liberalización de la implantación de gasolineras y electrogasolineras, y a la ordenanza de publicidad. Con el objetivo de “agilizar” la tramitación de estos dos últimos asuntos, el Consejo también ha planteado desvincularlos del resto de la modificación, ya que trámite ambiental depende del Ayuntamiento. De esta forma, ambos asuntos “podrían ir al próximo pleno” y estar resueltos “en un plazo de seis meses”.

Cubrir el auditorio

También en la misma sesión se presentó el estudio contratado por el ayuntamiento para analizar la viabilidad y el coste de cubrir el auditorio Óscar Esplá del Parque de l’Aigüera. Este estudio, presentado por la firma Jas Arquitectura, aconseja optar por una cubierta flexible, de quita y pon en la zona de gradas, y que cuya estructura sea incluso transitable.

Esta propuesta estima que el coste de la actuación con las características planteadas ronda los 1,6 millones de euros.

El anuncio del gobierno local ha sido respondido duramente por el portavoz municipal de Cs, Rafael Gasent, quien ha tildado de "bochornoso" que el PP "pretenda atribuirse un trabajo", cuando, según ha afirmado -según informe Efe-, Ciudadanos lleva "dos años y medio solicitando informes" sobre su propuesta para "poder dar una valoración u opinión".

Pepe Muñoz, Ana Pellicer y Mª Jesús Pinto presentando la campaña de comercio tradicional ABC

El Ayuntamiento de Benidorm también acaba de programar una campaña de promoción del comercio tradicional que comenzará en el Mercado Municipal y se trasladará más tarde a los barrios y las calles más comerciales de la ciudad. Para la realización de esta promoción, como ya se hizo en Navidad, contará con la colaboración de los alumnos del Ciclo Formativo de Marketing y Publicidad del IES Pere Maria Orts i Bosch.

Las responsables de Comercio, Ana Pellicer; Empleo y Desarrollo Local, Mª Jesús Pinto; y el jefe de estudios del instituto, Pepe Muñoz, han presentado la iniciativa que dará comienzo el 14 de febrero, San Valentín. La promoción de los establecimientos singulares se realizará a través de vídeo reportajes que se distribuirán por los canales oficiales del ayuntamiento que, ha señalado Pellicer, “cuentan con 54.793 seguidores en Facebook, 8.217 en Twitter y 783 en Instagram”. Los vídeos se distribuirán también a través del canal de Youtube, de Onda Benidorm TV, redes sociales de los establecimientos y contarán con el respaldo de un espacio semanal en la emisora municipal Onda Benidorm.