Desafío separasita

Aznar cuestiona la reforma de la Constitución: «No debe ser un pago a plazos a Cataluña»

El expresidente del Gobierno entiende que «no vale como respuesta genérica» esta medida ante el secesionismo

José María Aznar, durante el acto de Faes celebrado este jueves en Valencia ROBER SOLSONA
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha cuestionado el acuerdo alcanzado entre el Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos para abordar una reforma de la Constitución . En un acto de la fundación FAES celebrado este jueves en Valencia, el que fuera jefe del Ejecutivo ha señalado que esta medida «no debe ser el pago a plazos de lo que no queremos pagar ahora al contado al secesionismo catalán».

Aznar ha denunciado que «lo que está en juego es el pacto constitucional de 1978 que, en Cataluña, el nacionalismo ha dado por roto y ha destruido». Como respuesta, ha apuntado, «no cabe una apelación genérica a la reforma de la Constitución» . El expresidente del Gobierno ha alertado también de que «el secesionismo ha ido sobrepasando todas las líneas rojas»: «Han interpretado los silencios como síntoma de debilidad y no de prudencia».

Aznar, quien ha reaparecido en un acto público dos semanas después de haber reclamado más contundencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respecto al desafío de los separatistas catalanes, también se ha mostrado muy crítico con la gestión del Ejecutivo del PP en todo este proceso a través de un análisis de FAES difundido el pasado 5 de octubre.

Ante esta situación, ha llamado a «fortalecer la sociedad civil» ante «la mentira de una independencia dorada, gratuita y saludada por todo el mundo». La realidad, a su juicio, «es bien distinta» y ha citado razones como la fractura social, el descrédito internacional o el abandono masivo de empresas «que no ven ese paraíso secesionista por ninguna parte».

Aznar también ha tenido palabras para la Comunidad Valenciana durante la clausura del foro sobre sanidad y educación organizado por la fundación. En su opinión, resulta necesario que «fije su camino de futuro», al igual que en pasado ha sido «referencia del pluralismo» y ejemplo de «equilibrio territorial con voluntad de cohesionar dentro de su singularidad». Por ello, ha advertido de que «las mismas fuerzas ideológicas que han roto Cataluña quieren actuar en Valencia con el mismo objetivo ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación