Obras de rehabilitación en un edificio en Alicante.
Obras de rehabilitación en un edificio en Alicante. - JUAN CARLOS SOLER
IMPUESTOS

Los ayuntamientos alicantinos recaudan 40 millones más que en 2015 por IBI y plusvalías

Suma les proporciona también 5,3 millones por multas de tráfico, unos 600.000 euros de incremento comparado con el año pasado

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Los municipios alicantinos -excepto la capital- recaudarán este año 17 millones de euros más que el ejercicio pasado gracias a liquidaciones del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y otros 23 millones de euros más por liquidaciones de plusvalías (IIVTNU), en el caso de los 139 ayuntamientos que tienen delegada la gestión de estos tributos en Suma. El pago correspondiente al segundo periodo de cobro voluntario, cuyo plazo se inició el pasado 25 de julio, podrá realizarse hasta el próximo 3 de octubre.

En cuanto a las sanciones de tráfico, también se han incrementado, concretamente en 13 puntos sobre el ejercicio anterior, lo que supone 5,3 millones de euros de ingresos para los consistorios, unos 600.000 más. En cuanto a los fondos procedentes de las actuaciones de inspección, han aumentado en torno a un 50% más respecto al primer semestre del pasado año.

Tras los resultados obtenidos en la primera voluntaria –los mejores de los últimos cinco años- se intensifican las acciones en la red territorial de oficinas para hacer óptima la gestión y mejorar la atención a los ciudadanos, según fuentes de la Diputación, de la que depende Suma Agencia Tributaria.

Inyección global de 544 millones

El organismo mantiene diversas opciones de pago para facilitar los trámites, así como procedimientos que permitan aplazar o fraccionar el gravamen. Ha puesto al cobro los recibos correspondientes al Impuesto sobre Bienes Inmuebles –de naturaleza urbana, rústica y características especiales-, el Impuesto sobre Actividades Económicas y de otros tributos municipales pertenecientes a 139 ayuntamientos de la provincia. Este año, se incrementa la gestión sobre el 2015, poniendo al cobro alrededor de 2,2 millones de recibos por un importe cercano a los 544 millones de euros.

El inicio del segundo periodo de cobro voluntario coincide con la puesta en marcha de una reestructuración del organigrama de Suma dirigida a «ofrecer un mejor servicio a los ayuntamientos, más eficiencia e incremento de la calidad en el servicio prestado al ciudadano».

Según Manuel Bonilla, director de Suma, «estas medidas de refuerzo, tanto en la red territorial como en la parte financiera, permitirán al organismo afrontar los cambios del entorno, gestionar al detalle la red y optimizar los recursos, permitiendo mejorar los niveles de excelencia en beneficio de los ayuntamientos y ciudadanos».

Suma dispone de un Departamento de Atención a Extranjeros que ofrece escucha en inglés, francés, alemán y ruso, por teléfono o presencialmente, con especial incidencia en las oficinas de la costa, desde la Vega Baja hasta las Marinas.

En las oficinas de su red y en el Teléfono de Atención al Contribuyente 965 292 000, los contribuyentes pueden acogerse al Plan de Pago Personalizado que permite abonar los impuestos de forma progresiva. En este periodo voluntario 17.076 contribuyentes pagarán mediante este sistema un importe que ronda los 9,5 millones de euros.

Otra de las actuaciones impulsadas por el nuevo equipo directivo de Suma es la implementación anticipada sobre la firma electrónica y el expediente electrónico. Igualmente, a partir de octubre las empresas podrán utilizar el servicio de notificaciones electrónicas.

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