SENTENCIA JUDICIAL

La apertura en festivos se ampliará a tres centros comerciales más en Alicante

Las grandes superficies habían recurrido porque solo se autorizara en Maissonnave y los tribunales les dan ahora la razón

Centro comercial Plaza Mar 2 (Alcampo)
Centro comercial Plaza Mar 2 (Alcampo) - JUAN CARLOS SOLER

La apertura en festivos se ampliará de Maissonnave a otros tres centros comerciales en la ciudad de Alicante, establecimientos que habían recurrido en los tribunales para obtener esta autorización y ahora una jueza ha dictaminado a su favor. Así, estas grandes superficies podrán ser incluidos en la Zona de Gran Afluencia Turística (ZAGT).

Según la sentencia, facilitada a EFE por fuentes municipales, los establecimientos Puerta de Alicante, Plaza Mar 2 y Gran Vía cumplen los requisitos de la Ley de Horarios Comerciales para adherirse a dicho espacio.

Por su parte, el Gobierno local tiene previsto realizar una valoración sobre las consecuencias de este fallo judicial mañana, según han confirmado a Efe fuentes municipales.

En concreto, el fallo señala que el propio Patronato Municipal de Turismo constató en un informe la "efectiva existencia de plazas de alojamientos y establecimientos turísticos o segunda residencia" en el área de influencia de esas superficies comerciales.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo 4 de Alicante ha estimado así la demanda interpuesta por estas empresas y anulado la resolución del gobierno municipal de 29 de octubre del pasado año que las excluía de la ZGAT. "La Administración incumplió su obligación de motivar el acto administrativo que se impugna", concluye la magistrada Begoña Calvet.

Sin indemnización

No obstante, la juez ha denegado la pretensión de los recurrentes de ser indemnizados por el consistorio por su exclusión de la ZGA, reclamación que no admite por constituir una "desviación procesal".

Argumenta en este sentido que esa reclamación no se ha planteado en vía administrativa y es "genérica", pues no "concreta cuáles son los daños presuntamente causados" por la decisión de la corporación municipal.

En cualquier caso, la sentencia, que puede ser recurrida por el ayuntamiento ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), establece que las áreas donde se hallan los tres centros comerciales deben integrarse en la ZGAT de Alicante aprobada con anterioridad, en enero de 2013.

La magistrada recuerda que varios informes redactados por técnicos municipales eran favorables a las pretensiones de las grandes superficies. A pesar de ellos, el consistorio no motivó su resolución en un primer momento, lo que dio lugar a un recurso de las empresas por silencio administrativo, ni tampoco con posterioridad, el 29 de octubre de 2015, cuando el pleno confirmó esa negativa.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios