XV CONGRESO ESPAÑOL EN EL ADDA

Los centros comerciales respaldan la libertad horaria autorizada por el Consell en Alicante

La asociación nacional AECC subraya que en la era de Internet el consumidor compra cuando quiere y el turismo también demanda la apertura en festivos

Visita instituacional a la inauguración del congreso nacional de los centros comerciales en Alicante
Visita instituacional a la inauguración del congreso nacional de los centros comerciales en Alicante - JUAN CARLOS SOLER

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) respalda la sintonía entre el Consell y el Ayuntamiento de Alicante que con toda probabilidad va a propiciar la libertad de horarios de apertura en domingos y festivos, ya que poner limitaciones está "un poquito fuera de lugar", sobre todo en una época en la que, mediante Internet, cualquier persona puede comprar a la hora que lo desee.

Así lo ha manifestado el presidente de esta agrupación nacional, Javier Hortelano, al ser preguntado por la polémica sobre la apertura total, es decir domingos y festivos, de los centros comerciales en Alicante y la Comunitat Valenciana.

En el marco del XV Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, que se celebra en Alicante desde el miécoles al viernes, Hortelano ha justificado su postura también en que el país recibe más de 60 millones de turistas al año. Si bien ha recalcado que desde su asociación "no entran en cuestiones políticas", sí ha defendido como principios fundamentales "la libertad de empresa, de comercio y de establecimiento".

En cuanto al acuerdo alcanzado entre la Conselleria de Comercio y el ayuntamiento de Alicante esta pasado lunes para que el municipio decida los términos de la libertad horaria, Hortelano se ha mostrado "encantado" del consenso del que han hecho gala el conseller, Rafa Climent, y el alcalde, Gabriel Echávarri. "No es obligar sino permitir que cada comerciante decida cuando quiere vender", ha agregado.

Un millar de profesionales

Esta edición del congreso lleva por lema: "El retail del futuro, el futuro del retail. Rumbo a las personas" y abordará temas como la transformación de los centros comerciales, los nuevos modos de relacionarse con los consumidores o el papel de la arquitectura en la potenciación de la experiencia de compra.

Durante estos tres días se reunirán en el Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda) más de 1.000 profesionales del sector, así como expertos de la talla de Daniel Lacalle y Marc Vidal (Grupo LAR) o el arquitecto Ken Nisch.

En el mismo lugar se celebra, de forma paralela, la X Feria Comercial y la Exposición de Tendencias y Diseño, que este año cuenta con 28 expositores. Además, se hará entrega de los premios AECC 2016 y se presentará la nueva edición del Directorio de Centros y Parques Comerciales, que este año, como novedad, se editará en formato digital.

En estos momentos, España cuenta con 546 centros y parques comerciales, con una superficie bruta alquilable de 15,5 millones de metros cuadrados, que dan cabida a más de 33.000 comerciantes. En cuanto a su situación actual, la cuota de mercado en el primer semestre de este año ha crecido hasta alcanzar un 17,7 por ciento, al igual que las ventas, que han aumentado un 5,8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015.

La AECC estima que al cierre de 2016 se habrán realizado inversiones por valor de unos 2.000 millones de euros, superando la cifra de 1.700 millones alcanzada en 2015.

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