Política

Andrés Perelló: «Es el momento de hablar de memoria histórica ya sin tapujos»

El secretario de Justicia, Libertades y Nuevos Derechos del PSOE aboga por establecer los cambios legislativos para que el Estado se haga cargo de los desenterramientos

El secretario de Justicia, Libertades y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló
El secretario de Justicia, Libertades y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló - EFE

El secretario de Justicia, Libertades y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló, ha indicado que ha llegado "el momento de hablar de memoria histórica ya sin tapujos", pues "no puede haber más muertos en la cuneta" tras 40 años de dictadura y 40 de democracia, "es suficiente con dos cuarentenas".

En una entrevista con la Agencia EFE, Perelló ha considerado que España "no puede seguir siendo el segundo país del mundo con más fosas comunes después de Camboya, y el único país de Europa con fosas comunes".

El dirigente socialista ha criticado que el Gobierno del PP no desarrolla la actual ley de Memoria histórica, ya que no la dota de presupuesto, y ha manifestado que habrá que establecer los cambios legislativos que "obliguen al Estado a que se haga cargo" por ejemplo de los desenterramientos.

Además, ha indicado que los tribunales de justicia "tendrán que reconsiderar su actitud", ya que en su opinión los crímenes del franquismo "no son crímenes políticos, son delitos de lesa humanidad".

"Cuando encuentras una fosa con 50 personas fusiladas después de la guerra civil, no en la guerra, o vas al cementerio de Paterna (Valencia), que tiene más de 2.300 fusilados, eso es un delito contra la humanidad, no un delito político", ha argumentado.

El nuevo responsable de Justicia del PSOE ha señalado en consecuencia que aplicar la ley de Amnistía para "no querer enjuiciar" estas cuestiones es "una burda excusa", porque antes y después de esa ley se suscribieron acuerdos internacionales que "hablan de imprescriptibilidad de los crímenes contra la humanidad".

Por ello, ha afirmado que, "si los tribunales quisieran", y con la ley de Amnistía incluida, esos asuntos "estarían juzgados", y ha adelantado que va a mantener reuniones con asociaciones, abogados, jueces y especialistas para trabajar en una modificación de la ley de Memoria histórica.

Perelló ha indicado además que el PSOE está "radicalmente en contra" de lo que el Gobierno ha hecho con los juzgados de cláusulas suelo, pues "se han desvestido unos santos para vestir otros", y ha apoyado la reivindicación de que hace falta más personal, y en algunos casos más jueces, para atender causas que se acumulan durante años.

También ha lamentado que las Fiscalías Anticorrupción estén "saturadas" de casos, pero "bajo mínimos" en personal, y ha calificado de "flaco favor a la democracia" que el presidente de la Audiencia Nacional dé "trato VIP a gente que va a declarar por corrupción aunque en su segunda vida sea presidente del Gobierno".

Respecto al Concordato con la Santa Sede, ha afirmado que es "un anacronismo" de la historia de España, que "quiebra" el principio de aconfesionalidad del Estado, por lo que habría que "denunciarlo antes de que sea el propio papa Francisco el que lo denuncie porque le dé vergüenza mantenerlo".

Dentro de su secretaría, Perelló ha indicado que están trabajando en las aportaciones para mejorar la proposición de ley de muerte digna que Ciudadanos presentó en el Congreso de los Diputados, y en estudiar la ley de la eutanasia, que no tiene "tanto que ver con la muerte digna", sino con derechos fundamentales y con justicia.

El secretario de Justicia, Libertades y Nuevos Derechos del PSOE ha señalado que la eutanasia no tiene que entenderse como "ningún ataque a ninguna confesión religiosa", aunque el problema en España es que "choca" con el Código canónico, que habla de enterrar a la puerta de los cementerios "a los pecadores manifiestos, y cita entre ellos a los que se suicidaren".

"Ahí tenemos el tema, estamos hablando de lo que le pesa a este país la confesión judeocristiana por los siglos de los siglos", ha aseverado Perelló, para quien hay que llevar al Derecho penal ese cambio y luego dotarle de un cuerpo jurídico, que tendrá que ser por ley orgánica, porque afecta a derechos fundamentales.

Toda la actualidad en portada

comentarios