Política

El alcalde de Alicante exige un cheque en blanco al resto de partidos para dimitir

Echávarri no negociará el candidato a sucederle y exige garantías jurídicas por escrito del voto del resto, además de advertir de que «Compromís no es de fiar»

El alcalde, Gabriel Echávarri y su número 2 y candidata a sucederle, Eva Montesinos, este jueves en el salón de Plenos JUAN CARLOS SOLER

ABC

El alcalde de Alicante , el socialista Gabriel Echávarri , ha exigido un cheque en blanco al resto de grupos políticos con representación en la Corporación municipal porque no tiene intención de negociar nada para abandonar el cargo: ni quiere oír hablar de tripartitos que "han sido un fracaso" y ha advertido de que nadie va a decidir el candidato a sucederle. Además, no se fía ni de la única formación con la que ha mantenido cierta sintonía incluso en los peores momentos, Compromís.

A su modo de ver, el resto de partidos deben decir si sí o si no "y en un futuro que negocien con Eva Montesinos, si es alcaldesa". "No vamos a entrar a negociar catálogos, planes de ciudad o entradas en gobierno. Aquí solo va a haber unas negociaciones para ver cómo aseguramos el voto positivo ", ha planteado.

Echávarri ha pedido a los grupos de la oposición en el Ayuntamiento "prudencia" ante un momento "delicado", ya que ha asegurado que "no es tan fácil" su salida del cargo, tal y como le han exigido desde el pasado lunes el resto de partidos.

Después de que se ha confirmado su procesamiento por el supuesto fraccionamiento de contratos en Comercio y la fiscalía ha pedido que se le procese también en otra causa, por el despido de una trabajadora temporal del consistorio, cuñada del portavoz del PP , Luis Barcala, el alcalde se ha visto en la posición de dar un paso al lado.

Echávarri ha insistido: "Antes de que gobierne el PP, si no hay una mayoría suficiente, sigo en la Alcaldía. No me voy a ir entregando la Alcaldía al PP ". "No van a gobernar esta ciudad, que se vayan haciendo a la idea", ha aseverado.

Oficiales pasan revista a efectivos de la Guardia Civil durante el acto de entrega de la medalla de la ciudad JUAN CARLOS SOLER

A preguntas de los medios en el Salón Azul, al término del pleno en el que la Corporación ha concedido la medalla de la ciudad a la Guardia Civil , Gabriel Echávarri ha reiterado que "el día que llegue el auto de apertura de juicio oral --por la causa por el supuesto fraccionamiento--, ese día si hay una mayoría de 15 sin condiciones, yo daré un paso atrás".

"Ese día", ha insistido y ha reclamado "prudencia" y "respeto a los tiempos" porque está "en juego" la Alcaldía y "las prisas pueden hacer que caiga en manos del PP". Y ha puntualizado, sobre su posible salida, "va a ser ese día, no otro".

Cuestionado sobre si había iniciado ya los contactos con el resto de formaciones para cerrar esos 15 votos necesarios para investir a su sucesora, de lo contrario la Alcaldía pasaría a manos del partido más votado -el PP-, Echávarri ha matizado: " Cuando dije sin condiciones tienen que decir que sí . Porque por ejemplo hoy no hay 15: Miguel Ángel Pavón (Guanyar) dice que no, porque no le gusta Eva Montesinos".

Y ha incidido en que el candidato "lo va a poner el partido socialista, nadie más. Y es Eva Montesinos, la número dos y sucesora natural".

¿Voto secreto?

"Cuando digan el sí, nos sentaremos a ver cómo garantizamos jurídicamente que no se echen atrás; hay formulas, estamos trabajando con abogados", ha señalado Echávarri, consciente de que el voto en una sesión plenaria de investidura es secreto, algo que con estas intenciones parece cuestionar, al querer tener garantías por escrito de que contará con los 15 apoyos necesarios para su sustituta en el cargo.

Al respecto, ha acusado al portavoz de Compromís, Natxo Bellido, de no ser de "fiar ", porque firmó un acuerdo con el PSPV "y a la semana lo rompió". Frente a ello, ha sostenido que él sí está cumpliendo el acuerdo con los nacionalistas ya que en el documento se decía que debería salir con la apertura de juicio oral y si había 15 votos para su relevo.

"Vamos a ver cómo aseguramos que luego no se echen atrás , pero no se va a entrar en otro tipo de negociaciones", ha indicado y ha mantenido que las conversaciones serán para que deje el cargo y evitar que entre el PP.

Además, a Bellido le ha indicado que algunas de sus afirmaciones de los últimos días "hacen pasos atrás y no adelante. Si quiere que no gobierne el PP que sea prudente y paciente".

Así, ha advertido de lo que podría ocurrir si "un concejal se pone malo y no viene", en referencia a la convocatoria de un pleno de investidura para sustituirle: "Gobernaría el PP".

"Que no tengan prisa y que respeten un poco; no pueden decir que están a disposición del PSPV y estar arremetiendo de forma brutal contra quien sigue siendo alcalde y secretario local del PSPV", ha aseverado.

En ese sentido, preguntado por Ciudadanos, para asegurar 20 votos a favor de su sustituto, Echávarri se ha mostrado a favor siempre que respalde la propuesta socialista. "Que lo manifiesten, y que incluso lo manifieste el PP: Queremos que se vaya el alcalde y que sea Eva Montesinos, pues perfecto; en vez de 15 hay 29, no hay dudas si alguien se pone malo".

Además, ha rechazado "quinielas raras" sobre posibles ediles socialistas alternativos a Eva Montesinos y ha insistido en que no dará "contrapartidas " o "tripartitos fracasados".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación