Raúl Romeva
Raúl Romeva - EFE

Romeva abre su «política exterior» con los cónsules en Barcelona

El «ministro» les remite una carta en la que expone el deseo de una Cataluña independiente

- Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El «ministro» de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Raúl Romeva, ha hecho llegar a los cónsules en Barcelona de los países acreditados en España un memorándum en el que expresa la voluntad del Gobierno de Carles Puigdemont de avanzar hacia la creación de una Cataluña independiente.

Ante las reticencias de la inmensa mayoría de los embajadores de mantener, en estos momentos, un encuentro público con Romeva, que pudiera causar malestar en el Gobierno español, el dirigente catalán ha optado por buscar el contacto con los representantes consulares en la Ciudad Condal (unos 90, entre los de carrera y los honorarios), que son quienes normalmente han mantenido la conexión con la Generalitat. Para ello, ha comenzado por enviarles una carta para darles cuenta de las novedades en la formación del nuevo Gobierno catalán.

La misiva, a la que tuvo acceso ABC, está fechada el 4 de febrero y escrita en inglés, y ha sido enviada por la «Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea» del Departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, que Romeva dirige.

Tras recordar la elección de Puigdemont como presidente y hacer un breve repaso de su biografía y de lo esencial de su discurso de investidura, se refiere a la formación del nuevo gobierno de 13 miembros y subraya que se ha dado el «rango de Ministerio al departamento encargado de los asuntos exteriores».

La carta hace referencia al currículum del «nuevo ministro» Raúl Romeva, destacando que fue durante diez años miembro del Parlamento Europeo, y hace hincapié en que «la Acción Exterior es una competencia reconocida en el Estatuto de Autonomía de Cataluña», aunque la misiva no reconoce que la política wxterior corresponde al Gobierno de España. Concluye el escrito señalando que «el ministro Romeva ha afirmado que Cataluña quiere avanzar, por un camino plenamente legal, con un deseo de diálogo permanente con el Gobierno español, la Unión Europea y la comunidad internacional, respondiendo al mandato democrático del pueblo catalán, que ha dado la mayoría a los partidos comprometidos con la creación de un Estado independiente».

El pasado día 5, Romeva recibió al cónsul general de Estados Unidos en Barcelona, Marcos Mandojana, y se apresuró a difundir la foto de la reunión en su cuenta de Twitter. Más tarde, en un comunicado, el Departamento de Exteriores de la Generalitat explicaba que el encuentro había permitido «profundizar en las relaciones de Cataluña con Estados Unidos» y seguir fomentando la buena colaboración, así como el «intercambio de información y otros ámbitos de interés mutuo».

Ver los comentarios